Ya como eurodiputado y disfrutando de inmunidad parlamentaria, el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, pisará Perpinyà el próximo sábado 29 de febrero. Acompañado de los también eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí - que lo será una vez se haya hecho efectivo el brexit el 31 de enero- Puigdemont estará presente en el acto organizado por el Consell per la República en la capital del Rosellón.

La reunión se celebrará a las 12 del mediodía en el aparcamiento del Parque desde Expositions en Perpinyà. "Carles Puigdemont será el protagonista de esta reunión del Consejo para la República Catalana de los Pirineos Orientales donde esperamos entre 50.000 y 100.000 personas", ha confirmado Júlia Taurinyà, a la embajadora de este consejo en el Rosellón, al diario L'Indépendant.

Al acto, que quiere tener un carácter transversal, se espera también la participación de lo Assemblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, así como la de los alcaldes de la Catalunya Norte ique firmaron un manifiesto en que se reivindica el con respecto a las libertades y a los derechos fundamentales del pueblo catalán.

Perpinyà Puigdemont El independiente

El acto ha sido bautizado como La República en el centro [del mundo], en un gesto de complicidad con la famosa sentencia de Salvador Dalí que situaba la estación de tren de Perpinyà como el centro del mundo.

La primera intención de los organizadores fue que el acto se realizara en un templo de catalanidad en el Rosellón como el estadio Aime Giral, lugar de juego habitual del equipo de rugby de la USAP por limitaciones de aforo. Las cifras de capacidad, sin embargo, han hecho que se acabe descartando esta opción.

Centenares de voluntarios

La presencia de Puigdemont, Comín y Ponsatí, que el Consell per la República ya da por hecha, no tiene que comportar ningún riesgo una vez el Estado francés ha asegurado que no les detendrá atendida su inmunidad como europarlamentarios —se prevé que Ponsatí ya lo será de pleno derecho en la fecha del acto.

Cartell Puigdemont Perpinyà

Este sábado se llevó a cabo la primera reunión organizativa para la bienvenida de los exiliados a Perpinyà. Este domingo se ha hecho la segunda. En las dos, han participado voluntarios que ayudarán a preparar el acto mayor que se ha organizado nunca a la Catalunya Norte.