La inversión directa de empresas británicas en Catalunya se ha moderado, desde mediados de 2016, pero no se puede atribuir a la situación política. Así lo asegura un informe, realizado por el socio de la consultora Afi José Manuel Amor, del 'Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España' de la Cámara de Comercio Británica en España.

Amor ha explicado este jueves, en el Círculo de Economía en Barcelona, que el ritmo de entrada de inversiones británicas en Catalunya se ha moderado en los últimos cuatro trimestres pero ha descartado una "penalización" a causa del proceso independentista. También ha indicado que las decisiones de inversiones directas no se toman de un trimestre por el otro y ha explicado que el Reino Unido es un inversor comprometido con España, aunque "haya incertidumbre política".

A pesar de las buenas noticias, Amor ha avisado de que, si bien ahora no se está notando, los impactos negativos pueden aparecer dentro de dos o tres trimestres. Por otra parte, según el informe del barómetro, hay que destacar que la inversión directa de empresas de todo el mundo en Catalunya ha aumentado.

La inversión británica en Catalunya desde mediados del año 2013, cuando empezó la recuperación económica, ha sido de 735 millones de euros. Por sectores, destacan el de las telecomunicaciones, se la industria del tabaco y la energía.

La Cámara de Comercio pide mejoras y comunicación

Christopher Dottie, el presidente de la Cámara de Comercio Británico a España, ha asegurado que Catalunya está muy bien posicionada para atraer inversiones pero ha dicho que hay que mejorar algunos sectores. Dottie ha remarcado la importancia de impulsar un mercado laboral más flexible, mejorar infraestructuras como las del Corredor del Mediterráneo o mejorar la mano de obra, entre otras. En este contexto, quien también ha coincidido con el presidente de la Cámara de Comercio Británica en España ha sido Tim Hemmings, el ministro consejero de la Embajada Británica en España.

Con respecto a la situación política, Dottie ha afirmado que "no "ayuda" en las empresas a tomar decisiones de inversión y ha pedido más transparencia y comunicación para que las compañías sepan que se encontrarán en los próximos meses y años.

"Nuestra cámara es apolítica, no estamos abogando por ningún futuro para Catalunya, pero cualquier situación en que las empresas no sepan el futuro es peligrosa para la inversión", ha concluido.