La tensión política y personal ha ido a más en los últimos años en todo el Estado español. Sobre todo desde el inicio del Procés, ya que, ante los anhelos del independentismo para convertir Catalunya en un Estado independiente, la catalanofobia ha ido en aumento. Aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intentado aplicar una política de "reconciliación" y de "retorno a la convivencia", su apuesta por la amnistía ha subido la temperatura, otra vez, de la política española. Son numerosos los casos en que los políticos catalanes acaban agredidos, asediados e increpados por ciudadanos españoles, que solo les quieren desear mal.

Esta vez le ha tocado al presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, que iba acompañado del president de la Generalitat, Pere Aragonès, en el aeropuerto. Un ciudadano español se ha acercado a los dos líderes de Esquerra y se ha dirigido a Oriol Junqueras mirándole a la cara e insultándolo: "¡A la prisión, allí está donde tendrías que estar!". Junqueras, tal como se puede comprobar en el vídeo, se lo queda mirando, con una media carcajada, tranquilo y pacífico, y le contesta: "¡Llévame tú!". El ciudadano español acto seguido le insulta diciéndole "desgraciado" y marcha grabando con su móvil. Mientras tanto, Pere Aragonès hace caso omiso del ciudadano e intenta mirar hacia otro lado, aunque le acaba diciendo que se marche y calle. El ciudadano español se acerca a menos de un palmo del president de la Generalitat, aunque siempre tiene que llevar escolta de los Mossos d'Esquadra. Habitualmente, el presidente viaja con protección, pero de perfil bajo.

No es la primera vez que un dirigente independentista es increpado por radicales españolistas. La misma portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, fue increpada en el aeropuerto de Ginebra, justo el día que se tenía que celebrar la reunión del PSOE y Junts con el mecanismo de verificación internacional que tiene que ayudar a resolver el conflicto político entre Catalunya y el Estado español. El president Puigdemont también se ha encontrado en más de una ocasión con increpaciones.