El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene intención de incluir al vicepresidente español Pablo Iglesias en la Comisión Delegada de Gobierno para Asuntos de Inteligencia, según adelanta El Mundo. Formar parte de esta comisión permite conocer y controlar los asuntos secretos del Estado y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Según el rotativo, su inclusión "ha extrañado en los círculos de Inteligencia", ya que el ministerio de Iglesias, el de Derechos Sociales y Agenda 2030, no se involucra en los asuntos sobre seguridad y estabilidad del Estado que se tratan en esta comisión.

Está previsto que la decisión se apruebe vía Real Decreto en el Consejo de Ministros del próximo martes, convirtiendo Iglesias en miembro permanente de la comisión.

La Ley 11/2002, que regula el CNI, contempla que un vicepresidente presida la comisión a elección de presidente, pero este sitio ya está previsto que lo ocupe la vicepresidenta Carmen Calvo. Por otra parte, también se prevé como miembros permanentes a los ministros de Interior, Defensa, Economía y Exteriores. Ninguno es el caso de Iglesias.

Así pues, Moncloa se habría acogido al hecho de que la ley reguladora del Centro Nacional de Inteligencia concreta quién forma parte de la comisión, pero no dice que no pueda incluir a otros cargos, dentro de los cuales habría Iglesias.