Crítica del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu a la rúbrica de los socialistas que incluye un compromiso para derogar la reforma laboral del PP. Tirando de hemeroteca, Iñarritu ha rescatado un artículo de prensa en el que Pedro Sánchez ya se comprometía a ello en 2015, cuando los socialistas estaban en la oposición y en plena campaña electoral. 

"Desde 2015 esperando a que el PSOE cumpla su promesa y derogue la reforma laboral", escribe Iñarritu en su perfil personal de Twitter, a lo que añade: "El PSOE no cumple". 

La primera votación de las enmiendas del grupo de trabajo para la reactivación económica en el Congreso volvió a remover el empresariado español. El PSOE tuvo que rectificar el voto sobre la reforma laboral y cambiar su sentido al haber apoyado en un primer momento una enmienda que incluía la derogación de la reforma laboral de 2012 como parte de las propuestas para la reconstrucción económica y social tras la crisis.

La enmienda había sido introducida por EH Bildu y, de hecho, los nacionalistas interpretaron inicialmente el apoyo del PSOE como una "ratificación al acuerdo alcanzado en mayo con el PSOE y Unidas Podemos". Sin embargo, una hora más tarde, el PSOE ha pedido a la coordinadora de la comisión, la diputada socialista María Luz Martínez-Seijo, repetir esta votación, para lo cual ha contado con el respaldo del PP. Primero a través de su portavoz económico, Pedro Casares, y después de su secretario general, Rafael Simancas, aludiendo al propio funcionamiento de la comisión acordado por los grupos.

La propuesta apostaba por derogar la reforma laboral de 2012 y su sustitución por "una nueva legislación laboral garantista y justa con los derechos laborales de los trabajadores".