El PSOE ha dado marcha atrás y ha logrado volver a votar en el Congreso, para rechazarlo, lo que, en un primer momento, había apoyado en la Comisión de Reconstrucción: incluir la derogación de la reforma laboral de 2012 como parte de las propuestas para la reconstrucción económica y social tras el coronavirus.

A propuesta de EH-Bildu, PSOE y Unidas Podemos habían respaldado incluirlo en las propuestas que este miércoles vota el grupo dedicado a la reactivación económica dentro de esta Comisión de Reconstrucción.

Apoyo del PP al PSOE

Sin embargo, una hora más tarde, el PSOE ha pedido a la coordinadora de la comisión, la diputada socialista María Luz Martínez-Seijo, repetir esta votación, para lo cual ha contado con el respaldo del PP. Primero a través de su portavoz económico, Pedro Casares, y después de su secretario general, Rafael Simancas, aludiendo al propio funcionamiento de la comisión acordado por los grupos.

Revisar la votación

Simancas ha recordado, en este sentido, que los grupos acordaron que "a propuesta de grupos parlamentarios que representen la mayoría parlamentaria se podrá revisar la votación de un tema ya debatido y votado" y, ha apostillado, en este caso lo solicitaban PSOE y PP.

"Que se aplique, por favor, el plan de trabajo", ha exigido Simancas, ante las dudas de otros diputados y del propio letrado que acompaña al grupo de trabajo. Ante ello, Martínez-Seijo ha apostado por "intentar solucionar" esta votación, que se ha vuelto a celebrar.

Propuesta de EH-Bildu

En esta ocasión, el PSOE ha votado contra esta propuesta de EH-Bildu, junto con el PP, Ciudadanos y Junts. La propuesta apostaba por derogar la reforma laboral de 2012 y su sustitución por "una nueva legislación laboral garantista y justa con los derechos laborales de los y las trabajadores".

Junto al PSOE, la representante de Unidas Podemos, Isabel Franco, ha tratado de repetir otra votación. Según han informado a Europa Press fuentes de este grupo, para repetir la votación del impuesto sobre la riqueza, también propuesto por EH-Bildu, y rechazado por los grupos. Unidos Podemos, que había defendido la creación de este nuevo impuesto, y posteriormente no lo incluyó en sus propuestas, se ha abstenido en la votación.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat