El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha imputado al exvicepresidente segundo y exconsejero de Justicia madrileño Alfredo Prada (PP) en la causa en la que investiga irregularidades en el proyecto del Campus de la Justicia de Madrid (CJM) y le ha citado a declarar el próximo 27 de marzo.

El juez ha adoptado esta decisión en un auto en el que llama también a declarar ese día como investigados a tres técnicos de la Comunidad de Madrid: Isabelino Baños Fernández, Mariano José Sanz Piñar y Alicio de la Heras Rodríguez. Los cuatro serán interrogados como responsables del desarrollo económico y contractual de la sociedad en el periodo en que prestaron sus servicios en la sociedad, explica el juez.

El juez investiga contratos por valor de 355,5 millones de euros, de los que 324,7 millones correspondía a contratos para las diferentes construcciones del campus, que debían sustituir a 21 inmuebles que se ocupaban en la ciudad de Madrid. Se llegaron a pagar 91,7 millones, aunque sólo se levantó un edificio: el Instituto de Medicina Legal.

Según el juez De la Mata, que investiga delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, delito societario y otros, "la sociedad Campus de la Justicia de Madrid no seguía ningún criterio de racionalidad económico-organizativo", y presentaba "un claro desequilibrio que se manifestaba en la existencia de un potente ámbito de personal directivo y una infraestructura de personal sumamente débil".

Al frente de la anticorrupción en el PP

Una vez ganó las primarias, el presidente del PP, Pablo Casado, colocó a Prada al frente de la Oficina de Cargo Público del partido, un órgano que se dedica a detectar prácticas corruptas dentro del mismo partido. Además, Prado es uno de los padrinos políticos de Casado, de hecho fue el mismo Prada quién le dio su primer sueldo como asesor parlamentario de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid.