La plataforma Impulso Ciudadano ha denunciado al payaso Tortell Poltrona ante la Oficina por la No Discriminación de Barcelona por las "frases xenófobas e insultantes del pregón hacia los barceloneses castellanoparlantes" por la fiesta de la Mercè.

El presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, ha solicitado que se declare que el pregón fue "inadecuado y contrario a los principios de la convivencia y tolerancia ciudadanas", en un escrito presentado ante la Oficina este sábado y consultado por Europa Press.

En su pregón, Tortell Poltrona rechazó que el castellano fuera lengua propia: "Quizás se piensan que su lengua es más importante que la de mi madre. Pues no. ¡Hombre! A ver, quien rechaza la lengua y la cultura de un lugar como mínimo podemos decir que son unos inadaptados".

Para Impulso Ciudadano, el pregonero calificó de inadaptados "a los vecinos que se expresan en lengua castellana", en lo que ve una discriminación por razón de lengua que se opone a la imagen de Barcelona como ciudad mediterránea e integradora, según el escrito.

El mismo Manuel Valls, concejal de Barcelona pel Canvi que formó parte del grupo de Cs, también se mostró ofendido con el payaso y abandonó el pregón cuando se dio cuenta de que Poltrona iba a leer una carta del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, preso en Lledoners. "El nacionalismo lo ensucia todo. La Mercè tendría que ser la fiesta de todos los barceloneses. Basta de relatos falsos, mentiras y ataques contra la democracia española" denunció.

Carta a Colau

Domingo también ha expresado por carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el rechazo de Impulso Ciudadano al pregón, "que ha ofendido a castellanoparlantes y catalanoparlantes indistintamente".

"En Barcelona viven personas con variedad de orígenes y procedencias que tienen el castellano como lengua materna, tanto ciudadanos procedentes de otros lugares de España, como catalanes que conservan la lengua de sus padres", destaca la carta, consultada por Europa Press.

Por ello, pide que el Ayuntamiento no permanezca "pasivo ante un discurso tan ofensivo y discriminatorio para muchos catalanes", y reclama al pleno del consistorio desmarcarse del mismo.

Impulso Ciudadano, de querella en querella

Esta plataforma es la que presentó la primera querella contra el president de la Generalitat, Quim Torra, para no retirar la pancarta del balcón del Palau que pedía la libertad de los presos políticos. Aquella querella ha acabado con la más que probable inhabilitación del jefe del Ejecutivo.