Algunos pocos países ya han empezado a vacunar, como el Reino Unido, y ya no se habla de otra cosa que la vacuna contra el coronavirus. Este jueves, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a la comisión del Congreso de los Diputados para una comparecencia monográfica justamente sobre esta cuestión. No ha aportado muchos nuevos detalles, pero el responsable sanitario se ha mostrado confiado en que las primeras dosis contra la Covid-19 llegarán en España "en menos de un mes", para cumplir con el plan de vacunación. Si todas obtienen el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento, el Estado recibiría hasta 140 millones de dosis para inmunizar a un total de 80 millones de personas.

Así, el ministro de Sanidad ha señalado que, si superan los trámites de la EMA tal como está previsto, las primeras dosis de las vacunas --dirigidas a los colectivos prioritarios como residencias o personal sanitario-- empezarán a distribuirse y administrarse en el plazo de un mes. Ante el escepticismo de encuestas como el CIS, Salvador Illa ha subrayado que las vacunas que obtengan el certificado de Europa serán "seguras" y "salvarán vidas". Dispondrán "de los mismos niveles de seguridad" que el resto de medicamentos y vacunas, a pesar de la agilización de trámites.

Tal como contempla el plan de vacunación de La Moncloa, la llegada de vacunas será "progresiva". Salvador Illa ha subrayado que al principio el número será "muy limitado", y después se irá incrementando. Por lo tanto, aunque se avista un horizonte, ha reclamado "no bajar a la guardia" y ser muy estricto con las medidas de seguridad, especialmente durante las fiestas de Navidad.

Justamente para transmitir la seguridad de la vacuna, ayer Pedro Sánchez se mostró dispuesto a ponerse públicamente la dosis. Así lo aseguró el presidente español en una entrevista en Telecinco, donde transmitió el mismo mensaje que Salvador Illa.

El plan de vacunación

El plan de vacunación aprobado por el Gobierno divide el proceso en tres fases y quince grupos de población. La primera fase, de enero a principios de marzo, será un "suministro inicial". Se dirigirá a unos dos millones y medio españoles de cuatro colectivos absolutamente prioritarios: 1, residentes; 2, trabajadores de residencias; 3, personal sanitario, y 4, grandes dependientes no institucionalizados.

En la segunda etapa, que irá de marzo a principios de junio, se prevé un "incremento progresivo" de la llegada de las vacunas. La tercera y última fase, que se alargará "durante los meses de verano", perseguirá la vacunación de la totalidad de la población española. Los otros once grupos se encajarán en estas dos etapas. Son los siguientes:

 

 

5. Personas en condiciones de riesgo, incluidos mayores de 64 años

6. Personas que viven o trabajan en comunidades en entornos cerrados

7. Personas vulnerables por su situación socioeconómica

8. Trabajadores de sectores esenciales

9. Todo el personal docente

10. La población infantil

11. La población adolescente

12. El conjunto de la población adulta

13. Residentes en áreas de alta incidencia o con posibilidad de brotes

14. Embarazadas y madres en lactancia

15. Personas ya inmunizadas con anticuerpos