El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha tildado de "valiente y realista" la decisión del Gobierno de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. El líder socialista ha defendido este sábado que es un planteamiento "valiente, realista y decidido" que permitirá "abrir una nueva etapa de relaciones" con Marruecos, un "socio estratégico" para España. "Es importante con el momento que estamos viviendo. Nosotros tenemos que tener los pies en el suelo y hacer planteamientos realistas. Yo valoro el realismo de la decisión de que ha tomado el gobierno de España y creo que va en la buena dirección porque abre una nueva etapa con un país muy relevante para nosotros, un socio estratégico como es Marruecos", ha remarcado Illa.

El giro de guion del gobierno de Pedro Sánchez sobre el papel de España en el Sáhara Occidental no ha acabado de gustar a todo el mundo, y ha levantado discrepancias con Podemos. Con todo, el secretario del PSC asegura que "respeta" las posturas de otras formaciones políticas, y ha defendido que las discrepancias con los socios del Gobierno son "normales" y "no alteran el ritmo de trabajo del gobierno del Estado" en estos momentos "muy complejos y muy delicados" por el conflicto que se está viviendo en Ucrania con la invasión de Rusia.

España "legitima la represión del pueblo saharaui"

En contraposición a la defensa que ha hecho Illa, este sábado el Frente Polisario también se ha pronunciado y ha tildado de lamentable el cambio de rumbo de España sobre el Sáhara Occidental. Después de que ayer viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió el plan de autonomía para el Sáhara Occidental presentado por las autoridades marroquíes el año 2007 que anula cualquier posibilidad de independencia, el Polisario ha lamentado que hayan cedido a las presiones de Marruecos.

desfile militar sahara occidental frente polisario - STR / Dpa

Desfile militar del Frente Polisario. / STR / Dpa

"La posición expresada por el Gobierno no tiene credibilidad, seriedad, responsabilidad y realismo, porque es una desviación peligrosa, contradice la legitimidad internacional, da apoyo a la ocupación, y pretende legitimar la represión, crímenes de guerra y el saqueo de riquezas que Marruecos sigue utilizando contra el pueblo saharaui", asegura el Polisario en el comunicado.

Presionar al Gobierno

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 a pesar de la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando las dos partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta ahora su convocatoria.

Ante las últimas declaraciones del Gobierno, el Frente Polisario ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas españolas y "a todos a los pueblos de España" para presionar el Gobierno para que "corrija este error lamentable", y obliguen así al Ejecutivo a "asumir sus responsabilidades originarias".

 

Imagen principal: El secretario del PSC, Salvador Illa. / ACN