“Tengo un proyecto para una década en Catalunya. Y mi ambición sería en 10 años dejarla con unos servicios públicos al máximo nivel europeo”. Con esta declaración de intenciones, el president de la Generalitat, Salvador Illa, fija un horizonte político de largo recorrido y descarta dar el salto a la política estatal. “A Catalunya le conviene estabilidad y tengo proyecto para una década”, insiste. En una entrevista en El País este domingo, Illa rechaza optar a la presidencia del Gobierno si su partido se lo pide. A la pregunta de si se ve candidato, responde con un “No”. Y refuerza la idea central de su mandato: “Tras unos tiempos intensos, toca estabilidad. Ese es mi proyecto”. Más adelante, reitera: “Me veo con capacidad de estabilizar Catalunya durante diez años”.
"A mi me gustaría que el señor Puigdemont ya estuviera aquí"
En relación con el clima político y la polarización, Illa defiende que “la política es proporcionar soluciones a los ciudadanos, no hacer ruido” y apuesta por el “diálogo desde el respeto, desde la afirmación de las propias posiciones y con unas reglas mínimas que algunos dirigentes políticos hace ya bastante tiempo que han roto”.
Sobre la amnistía, sostiene que “el balance se resume en dos ideas. Primero, ha quedado acreditada su constitucionalidad. Segundo, no ha dado alas a los secesionistas; todo lo contrario: ha asentado la convivencia en nuestro sistema constitucional permitiendo que cada uno defienda su proyecto para Catalunya y para España”. También afirma: “A mí me gustaría que el señor Puigdemont ya estuviera aquí. Porque creo que es lo mejor para él, si así lo desea, y para el conjunto de Catalunya”.
En referencia al poder judicial, está claro: “Algunos miembros del Poder Judicial reclaman independencia. Yo reclamo imparcialidad; les reconozco independencia, pero les reclamo imparcialidad”. Y añade que “determinadas decisiones hacen que algunos ciudadanos duden de esta imparcialidad”. Illa también se pronuncia sobre la política estatal y el liderazgo del PP. “Alberto Núñez Feijóo no será presidente. No ha entendido España y es el gran acelerador de votos de Vox”, asegura. Y remarca que “es una forma de hacer política francamente difícil de entender”.
"Me dejaré la piel para que salga adelante"
Uno de los ejes centrales de la entrevista es el nuevo modelo de financiación. El president lo define como “una inyección importante de recursos para el Estado del bienestar”. Defiende que “no perjudica a nadie, beneficia a todo el mundo y contribuye a estabilizar España porque estabiliza los servicios públicos”. Y subraya: “Con el modelo pactado no queremos ningún privilegio y se ejerce la solidaridad”.
Ante las críticas, se muestra contundente: “Una simple lectura del modelo desmiente esta afirmación”. E insiste en su determinación: “Me veo capaz de defenderlo desde Algeciras hasta Girona, y me dejaré la piel para que salga adelante”. También deja claro que “no fue una concesión a nadie. Fue un acuerdo, una negociación”.
En materia presupuestaria, afirma: “Catalunya necesita presupuestos. No contemplo otro escenario. Yo cumpliré. Me dejaré la piel en esto”. Y garantiza que “ninguno de los acuerdos que yo he firmado, ni ninguno de los acuerdos que yo firme pondrá en riesgo la solidaridad de los territorios de España”.
Sobre la vivienda, defiende la intervención pública. “¿Regulamos el mercado? ¿Lo intervenimos? Definitivamente, sí. Intervenimos para proteger la creación de prosperidad”, afirma. Recuerda que el Govern ha impulsado un plan para sumar 50.000 viviendas públicas hasta 2030 y que está movilizando suelo para 214.000 viviendas más.
"La regularización permite que estas personas puedan aportar a la sociedad"
En relación con la inmigración y la regularización extraordinaria, señala: “Estas personas ya están aquí, los servicios públicos ya las atienden. Aquí nosotros no dejamos a nadie desatendido”. Y defiende que la regularización “permite que estas personas puedan aportar a la sociedad incorporándose de manera clara y transparente al mercado de trabajo”.
Finalmente, sobre la situación de Rodalies, admite las dificultades y asegura que las mejoras “se notarán progresivamente”. Y envía un mensaje directo a los usuarios: “A los usuarios les pido disculpas ante todo y les digo que tendrán todo mi esfuerzo y compromiso para solucionar los problemas”.