El Ministerio de Hacienda defiende que "siempre" han sido "claros y contundentes" con su oposición a la recaudación del 100% del IRPF por parte de la Generalitat. Fuentes del departamento que encabeza la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, han asegurado que están sorprendidos por la última posición de ERC, que este sábado ha asegurado que "no se dan las condiciones" para abrir la negociación con el Govern para los presupuestos sin "garantías" de la recaudación del IRPF. Critican que ellos no han dado nunca "expectativas" a los republicanos y que les han insistido en que "no podría ser". ERC reclama que la Generalitat pueda recaudar y gestionar plenamente el IRPF y presentó una ley para hacerlo realidad, que retiró para facilitar la negociación.

El gobierno español se opone a la recaudación

Con la propuesta de los republicanos en la mano, Catalunya asumiría la gestión del impuesto en tres fases. En la primera, asumiría la fiscalización de las deducciones autonómicas, en la segunda gestionaría la recepción y tramitación de las declaraciones de la renta y las devoluciones, y no sería hasta la última cuando ya recaudaría el IRPF y tendría competencias de inspección tributaria. El Gobierno, sin embargo, se opone a este traspaso y sitúa el marco en que acordó la Comisión Bilateral el pasado mes de julio: que la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) pueda recaudar el IRPF "en red" con el Estado. No se oponen a ceder la función recaudatoria ni cierta capacidad de gestión, pero siempre que se coordine con la administración estatal. Parte del desacuerdo entre ERC y el ejecutivo central de Pedro Sánchez es lo que entiende cada parte como recaudación. Mientras que para el Estado implica solo recoger los impuestos de los ciudadanos de Catalunya y traspasarlos a Hacienda, para los republicanos debe suponer la gestión íntegra del tribut.

Por todo ello, este sábado el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido al PSC que utilice su influencia para convencer al PSOE a aceptar su postura sobre la recaudación del IRPF para poder, solo entonces, llegar a un acuerdo para aprobar los presupuestos de la Generalitat. En este sentido, el líder republicano ha asegurado que "no se dan las condiciones necesarias para poder iniciar una negociación presupuestaria" con el PSC, ya que los socialistas continúan "sin cumplir ni dar garantías de cumplimiento en el ámbito del IRPF". A pesar del rechazo a las condiciones actuales para la negociación, Junqueras asegura que su partido no se levantará de la mesa para "seguir negociando cosas importantes" y ha señalado que están dispuestos a explorar alternativas mientras no haya presupuestos, como la prórroga presupuestaria o aumentos de crédito.

El Gobierno pide a ERC que siga negociando

Desde el Govern, el conseller de Presidència, Albert Dalmau, ha apelado a todas las formaciones políticas implicadas en la negociación de los presupuestos a hacer un "ejercicio de responsabilidad", y ha reiterado que la recaudación del IRPF en Catalunya "acabará pasando y trabajaremos para que sea así". Dalmau, sin embargo, pide a ERC que se siente ya a negociar los presupuestos y ha asegurado que "haremos las modificaciones legislativas y ERC tiene nuestra palabra de que las cosas serán así. Debemos tener confianza mutua". El Govern, por tanto, reclama a los republicanos que se sienten ya a negociar, con la promesa de que la recaudación del IRPF "acabará pasando", mientras los republicanos piden un compromiso firme o ver hecho realidad este traspaso de la recaudación a la ATC como paso previo a sentarse a negociar los presupuestos.