El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha señalado este viernes la "desesperación del Partido Popular para conseguir los apoyos necesarios para hacer a Alberto Núñez Feijóo presidente del Gobierno. Considera que eso los lleva a la incoherencia y subraya que esta investidura tendrá "un recorrido corto" y no saldrá". "Dos más dos hace cuatro, los números no le dan", ha afirmado Illa en una atención a los medios desde Roses.
Una investidura que todo apunta "fallida"
Asimismo, también ha recordado el pacto de los populares con la ultraderecha de Vox en la Región de Murcia, sellado este viernes por la noche. "Siempre que pueden pactan con Vox", ha afirmado el primer secretario del PSC, quien no ha querido entrar en el detalle de las negociaciones para la investidura y ha pedido respeto por los procesos internos de cada formación.
A los populares les falta cuatro votos para poder investir Feijóo el próximo 26 y 27 de julio, unos votos que a estas alturas están lejos de poder conseguir. Feijóo ofreció a Sánchez una presidencia liderada por los populares de solo dos años para después convocar elecciones, así como sellar los pactos de Estado que quedan para definir. Eso fue inmediatamente rechazado por Sánchez. Además, los populares también se han intentado acercar al PNV, pero sin éxito. Los nacionalistas vascos optan por reinterpretar la Constitución para convertir al Estado en plurinacional y niegan a entrar en una ecuación con Vox. Además, el año que viene hay elecciones en el País Vasco y pactar con los populares podría implicar problemas con las relaciones con el Partido Socialista Vasco, con quien están gobernando de forma estable.
Empieza el baile de los presupuestos
Asimismo, Illa ha anunciado que la semana que viene harán una jornada de trabajo en Vielha, donde evaluarán si el Govern de la Generalitat de Pere Aragonès está cumpliendo los acuerdos a los cuales llegaron en el marco de las negociaciones de los presupuestos del 2023. Así, ha advertido al Govern que "antes de hablar del próximo ejercicio de presupuestos habrá que ver el grado de cumplimiento" de las anteriores cuentas.
El Govern y el PSC llegaron a un acuerdo en la negociación de los presupuestos del 2023 el pasado marzo que incluía la construcción de la B-40, la ampliación del aeropuerto del Prat y el Hard Rock. Tres proyectos a los cuales, inicialmente, los republicanos se oponían. De hecho, en la última sesión de control del pasado curso político llevada a cabo el 26 de julio, Illa pidió al presidente Aragonès "poner la sexta marcha" para cumplir el acuerdo presupuestario.
"Puedo afianzar el compromiso de PSC al seguir y persistir en esta política de acuerdos, pero eso implica cumplir los compromisos adquiridos". Con esta frase, Illa quiso dejar claro en ERC y en Aragonès que los socialistas están dispuestos a mantener sus ofrecimientos para cerrar pactos que permitan al Govern sacar adelante leyes y presupuestos, pero avisó igualmente de que no cree que el ritmo de ejecución de los compromisos sea el adecuado.