Señalamiento directo. El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha culpabilizado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, del posicionamiento de Esquerra Republicana este jueves en el Congreso de los Diputados. Con todo, en una votación en que el Gobierno pretendía aprobar su decreto para hacer frente a la crisis por la guerra en Ucrania, caracterizada por un incremento del coste de la vida que todavía dura. Los republicanos habían sido, hasta ahora, unos socios bastante fiables para Pedro Sánchez, pero el masivo caso de espionaje a una sesentena de personalidades vinculadas el movimiento independentista lo ha cambiado todo. Finalmente, el ejecutivo central consiguió salirse con la suya in extremis, pero no evitó escenificar la ruptura con sus aliados catalanes, que votaron en contra del decreto.

Con este trasfondo inmediato, Salvador Illa ha lamentado la decisión de Esquerra Republicana, y este viernes, durante un acto del partido, ha querido dejar bien claro su rechazo al 'no' de los independentistas. De hecho, también ha cargado contra el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo que, si bien en un primer momento parecía dispuesto a abstenerse para facilitar el trámite, finalmente también votó en contra. Así, ha tildado de "error" el posicionamiento de las dos formaciones, antes de recordar algunas medidas que incluía el decreto, como una bonificación del precio de la gasolina, una rebaja fiscal de la electricidad o un incremento del Ingreso Mínimo Vital. "¿Qué tiene eso de izquierdas, señor Aragonès? Y ¿qué tiene eso de política de Estado, señor Feijóo?", ha reprochado.

La mayoría de la investidura se rompe

Hoy mismo, y en el marco de una entrevista a 'La Mañana de Catalunya Radio', también se ha pronunciado la portavoz del PSC, Alícia Romero, sobre esta cuestión. Así, la socialista se ha mostrado preocupada porque cree que la mayoría que dio apoyo a la investidura de Pedro Sánchez está "de alguna manera rompiéndose". Y también ha lamentado, como Salvador Illa, el posicionamiento de los republicanos: les ha reprochado que no son "maduros" porque en votaciones importantes "mezclan cosas". "Bildu y el PNV tuvieron más sentido de estado que ERC. ERC en los momentos importantes falla y quizás tendría que reflexionar", ha avisado.

También ha hablado sobre las dimisiones de que pide el independentismo en su conjunto, y que ya ha reclamado la cabeza de la ministra de Defensa, Margarita Robles, después de que todas las informaciones sobre el CatalanGate apunten al CNI y también por la reacción de la socialista al caso de espionaje. "Pedir dimisiones me parece prematuro. Tenemos que ser prudentes", ha pedido Romero, que apuesta por aclarar responsabilidades antes de echar a nadie. Además, ha celebrado que el Gobierno "ha afrontado el problema" del espionaje, mientras que el independentismo lo niega por el silencio clamoroso del presidente Pedro Sánchez.

Vilalta reconoce la ruptura

También en una entrevista en Catalunya Radio, la portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha indicado que la estabilidad del gobierno de Pedro Sánchez está "tocada" y que la confianza está del todo "rota". La dirigente independentista ha apuntado que hacen falta más reacciones por parte del Gobierno y detalla que lo que habían visto hasta ahora era insuficiente "porque negaban el espionaje y guardaban silencio" y que se ha visto la ministra de Defensa, Margarita Robles, "justificando el espionaje". Robles acusó este miércoles al independentismo de actuar con "hipocresía" por el CatalanGate. "Les va muy bien en este momento aparecer como víctimas", afirmó Robles a la sesión de control en el Congreso. "¿Qué tiene que hacer un Estado cuando alguien vulnera la Constitución, declara la independencia, corta las vías públicas o está teniendo relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo Ucrania?", planteó.