El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha asegurado que tiene "toda la confianza" en que el gobierno de Pedro Sánchez protegerá el catalán, el euskera y el gallego en la nueva ley de comunicación audiovisual que prepara el Ejecutivo y que, por ahora, no establece ningún tipo de cuota para estas lenguas.

"Las lenguas cooficiales son una riqueza para el conjunto de España. El Gobierno ha reiterado su compromiso con estas lenguas. Se está estudiando cuál es la mejor manera de recoger eso en la lengua audiovisual. Es una posición clara y tengo total confianza que eso será así", ha dicho Illa este miércoles en una entrevista en Onda Cero.

Preguntado, sin embargo, si es partidario de establecer cuotas para el catalán, el euskera y el gallego, Illa ha evitado defender esta medida y ha llamado a "esperar" y dejar que "los equipos que están trabajando en este proyecto" encuentren la manera de proteger las lenguas cooficiales. También ha pedido respetar las competencias de las comunidades autónomas.

Ayer mismo, el portavoz adjunto de los socialistas en el Parlament, Raúl Moreno, evitó explicar la posición del partido sobre este proyecto de ley. Sólo prometió tener "sensibilidad" con el catalán.

Mesa de diálogo

Con respecto a la mesa de diálogo, Illa ha vuelto a pedir una mesa entre partidos catalanes y ha apuntado que incluso es necesario para las fuerzas independentistas, a causa de sus desavenencias. En este sentido, Illa ha afirmado que le sorprendió "la rapidez y la intensidad con que se han manifestado" en temas como la misma mesa de diálogo o la ampliación del aeropuerto del Prat.

Illa ha vaticinado que el diálogo entre catalanes, "que empezó el señor Torra y que se niega a abrir al president Aragonès", se acabará produciendo "porque es la única solución". En este sentido, el líder socialista ha afirmado que "la sociedad catalana reclama que centremos todas las energías en la recuperación económica con justicia social".

Preguntado sobre qué consenso podría surgir tanto del diálogo con el Estado como entre catalanes, Illa ha respondido que podría ser la mejora del autogobierno. "Creo que la posibilidad de reforzar o mejorar el autogobierno es una opción. Puede conseguir una reforma del Estatuto, pero no lo veo como una prioridad inminente de la sociedad catalana", ha indicado.

Por último, Illa ha vuelto a reivindicar su partido y su 'Govern alternativo' como la alternativa al "desgobierno de Aragonès", sobre el cual ha lamentado que lleva cinco años funcionando y que no dado, ha dicho, ningún fruto para la sociedad,

 

Imagen principal: el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, en una imagen de archivo / Foto: ACN