Según algunas fuentes, el Gobierno pretendía llevar hoy al Consejo de Ministros la ley audiovisual estatal. Pero después del alboroto, cuando trascendió que no protegía con cuotas lenguas cooficiales como el catalán, ha decidido poner el freno de mano. Sea como sea, hoy no ha sido objeto de deliberación. Y la responsable de esta norma, la vicepresidenta económica Nadia Calviño, ha salido a echar balones fuera. ¿Rectificará el anteproyecto para cumplir con las exigencias de la Generalitat? Reflexiones vagas sobre el respeto a las lenguas. Las fuentes consultadas remarcan que el texto publicado ayer "no es definitivo" y que verá la luz "en las próximas semanas".

¿De dónde viene el problema? Del último texto del anteproyecto de ley general audiovisual, ultimado en julio antes de someterlo a una segunda audiencia pública. Es una transposición de la legislación comunitaria, que obliga entre otras cosas a las grandes plataformas como Netflix o HBO a reservar un 30% del catálogo a obras europeas. El borrador del Gobierno, además, fija que el 50% de este 30% al castellano "o" otras lenguas cooficiales, sin un blindaje especial de estas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Nadia Calviño ha sido preguntada por la cuestión. En primer lugar, ha dejado claro que el Gobierno "está absolutamente comprometido con las lenguas cooficiales", que son "parte de la riqueza" de España. En segundo lugar, que "todos los proyectos de ley serán escrupulosamente respetuosos con las competencias" y que las comunidades tienen posibilidad de adoptar "otro tipo de medidas" dentro de su ámbito geográfico. Finalmente, ha remarcado que "están ultimando el análisis de las alegaciones y puliendo el texto" para llevarlo al Consejo de Ministros.

Fuentes del gobierno central aseguran que el anteproyecto será visto y aprobado por el Consejo de Ministros "en las próximas semanas" y que están trabajando en las alegaciones de todo el mundo, también las de la Generalitat. No obstante, no aclaran si rectificarán con respecto a la protección del catalán. En caso de salir adelante así, las comunidades autónomas no tendrían ningún margen para imponer porcentajes por su cuenta.

 

Negociación de los presupuestos

Con respecto a la negociación de los presupuestos del Estado, que hoy ha empezado el ministro Félix Bolaños con una ronda de contactos con los grupos, Nadia Calviño se ha mostrado "muy optimista". La vicepresidenta económica ha subrayado que todos los grupos son "conscientes" de la importancia de estas cuentas públicas para la recuperación económica y la inversión de los fondos europeos.

También ha sido preguntada por la reforma del sistema de financiación, después de la reunión del presidente valenciano Ximo Puig con el andaluz Juanma Moreno. En este punto, Calviño ha remarcado que trabajan en un nuevo sistema, que requerirá tiempo. Y ha señalado que la ministra María Jesús Montero tiene la intención de presentar, durante noviembre, una propuesta del criterio de población ajustada "que sirva de punto de partida" para los trabajos posteriores.

Nuevo mensaje al PP

Como ya es habitual, la portavoz Isabel Rodríguez ha aprovechado la rueda de prensa para lanzar un mensaje al Partido Popular para que desbloquee la renovación del Consejo General del Poder Judicial. De hecho, la ministra socialista se ha hecho suyas las manifestaciones al respeto del comisario europeo de Justicia, que "pidió que se cumpla la ley y la Constitución". Ha expresado preocupación por que "esta situación repercuta" en la imagen internacional de España. Y ha concluido: "Es un escándalo que el PP todavía no haya dado respuesta a esta situación".