El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reivindicado este viernes los “valores” del proyecto europeo, “una historia de éxito después de dos guerras mundiales”, y ha abogado para avanzar hacia unos “Estados Unidos de Europa” a través del federalismo. Desde el Consell Nacional del PSC, Illa ha afirmado ante los suyos que a los Estados Unidos de Donald Trump les “da miedo” los valores de Europa como por ejemplo “compartir la prosperidad”, “acoger”, el estado del bienestar o los servicios públicos. “Nuestros valores son superiores”, ha reivindicado el president, para añadir que hay que despertar y apuntalar el proyecto europeo.
Illa también ha advertido de quienes tilda de “quintacolumnistas” de Trump: la extrema derecha, que “se alimenta del miedo”. En este sentido, ha pedido a los suyos “no arrugarse”. “¿A esta gente le tenemos que temer?”, ha preguntado Illa a sus compañeros de partido, para reivindicar la histórica de doscientos años de socialismo y la tradición europea. Así, el president de la Generalitat y primer secretario del PSC ha instado a combatir la “sospecha y la creencia” con “la verdad, la evidencia y el saber”. En este sentido, el mandatario catalán ha recetado “arremangarse” y pasar a la acción con militancia.
“¿Queremos una España deshumanizada? ¿Que Trump y sus ultras escriban nuestro futuro?”, ha planteado Illa, recordando las redadas en Estados Unidos contra los inmigrantes y la separación de padres e hijos, que la Argentina de Milei deje a la gente “sin médicos”, la pérdida de derechos de los homosexuales en Italia o que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, “les dice a las mujeres que se vayan a abortar fuera”. De Madrid también ha recordado el caso de los audios del director de un hospital de gestión publicoprivada que pedía evitar tratamientos no rentables. “Van a por todas y no pararán”, ha avisado el president, por lo que ha instado a actuar ante quienes “especulan con las casas de la gente”, los de la “codicia sin límites”, quienes “niegan el cambio climático” o quienes “dicen libertad cuando quieren decir privilegios”.
España, un “símbolo”
Al hilo, Illa ha aseverado que España ahora mismo es “un símbolo de un modelo que funciona y muy bien”, recordando los buenos datos macroeconómicos que presenta el país. Sobre esto, el president ha ironizado sobre el hecho de que algunos poderes económicos pidan un cambio de gobierno, cuando por sus resultados de cuentas deberían estar pidiendo, dice, “que nadie toque nada, ni el conserje de un Ministerio”. “Hoy las cosas están mucho mejor, lo reconoce todo el mundo”, ha lanzado Illa, que ha extendido esto también a la “crisis territorial”, en referencia al procés independentista catalán. Sobre esto, ha reiterado que 2026 debe ser el año de aplicación real de la amnistía, para “normalizar” la situación definitivamente. Illa también ha reiterado que pronto, en 2026, se presentará el modelo de financiación catalán, que será “singular y solidario, que no es incompatible”. “El balance es bueno”, ha resuelto el presidente sobre los siete años de gobierno de Pedro Sánchez.
Illa pide a los suyos “cabeza alta y confianza” a pesar del “ruido”
Por todo ello, Illa ha pedido a los suyos “cabeza alta y confianza” a pesar del “ruido”. “Nos quieren con los brazos caídos, nos quieren rendidos. ¿Pero quién se han creído que son?”, ha clamado. “No somos perfectos, ni pretendemos serlo, ni fingimos serlo. Y eso nos engrandece. Miraros al espejo con la cabeza alta y confianza y deciros a vosotros mismos: soy socialista”, ha afirmado. Finalmente, Illa se ha propuesto proseguir el mandato aprovechando las enseñanzas de cuatro expresidentes catalanes: Pasqual Maragall, José Montilla, Josep Tarradellas y también de Jordi Pujol, de quien ha destacado su catalanismo integrador.
