Estalla un nuevo escándalo derivado de la privatización de los servicios de salud. En esta ocasión, en la Comunidad de Madrid. El Hospital Universitario de Torrejón, de titularidad pública pero operado por concesión por el grupo privado Ribera Salud, está en el centro de la polémica. El motivo es la revelación de unos audios del CEO del grupo que gestiona el centro médico, Pablo Gallart, en los que pide directamente a sus mandos que realicen menos intervenciones, rechacen pacientes o eviten tratamientos menos rentables y, en suma, que hagan subir las listas de espera. ¿Con qué objetivo? Aumentar su beneficio en "cuatro o cinco millones".
"En el año 22 y 23 decidimos como organización hacer un esfuerzo para bajar la lista de espera. Lo único que pido es: desandemos el camino", asevera Gallart ante una veintena de altos cargos del hospital en una reunión que se produjo el pasado 25 de septiembre. "Todos sabéis que la elasticidad de la cuenta de resultados a la lista de espera es directa", añade el empresario de la salud, en unos audios que reveló este miércoles El País. La lógica es la siguiente: el hospital de Torrejón es deficitario a nivel empresarial y no da beneficios; pero si acumulan lista de espera, gastarán menos en intervenciones y necesitarán menos personal y medios. Así, la concesión saldrá a cuenta.
La Comunidad de Madrid convoca a la cúpula del hospital y Gallart se aparta
Ante las revelaciones, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid convocó este miércoles de urgencia a la cúpula del hospital de Torrejón y un equipo de la administración se ha personado en el hospital supuestamente para constatar 'in situ' la prestación del servicio. Desde el gobierno de Isabel Díaz Ayuso aseveran que "en ningún caso se va a tolerar ningún tipo de actuación o práctica que pueda perjudicar el acceso a la asistencia sanitaria, que será prestada siempre con la mayor calidad y en igualdad de condiciones en todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas)". Asimismo, aseguran que "no se ha detectado hasta la fecha ningún incumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de concesión de servicio público".
También ha habido reacciones dentro de la empresa. Según una nota enviada por Ribera Salud, el CEO Pablo Gallart ha solicitado al presidente del grupo, Emmanuel de Geuser, apartarse de la gestión del hospital de Torrejón mientras se lleva a cabo una auditoría interna "para garantizar que no se ha producido ningún incumplimiento de los estándares de calidad en la atención a los pacientes, de la ética profesional, ni de la ley".
Sánchez y Más Madrid anuncian acciones legales: "Es una vergüenza absoluta lo que está haciendo Ayuso con la sanidad"
Y es que la polémica ha tenido también un eco político. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado el caso para cargar contra "el modelo del PP", que ha definido como "hacer de la salud un negocio y de la enfermedad una oportunidad para enriquecerse". Sánchez ha criticado en una publicación en X que la privatización de la sanidad consiste en que el CEO de una empresa sea quien decide sobre la vida de la gente y quiera más listas de espera para aumentar su rentabilidad. También ha reaccionado su ministra de Sanidad, Mónica García (Más Madrid), quien ha aseverado que investigará a fondo el caso y ha denunciado que en Madrid "se está engrosando la cuenta de resultados de las empresas privadas" en beneficio del grupo Ribera y del grupo Quirón.
"Es una vergüenza absoluta lo que está haciendo Ayuso con la sanidad pública. Lo que hemos sabido del hospital de Torrejón demuestra que se trata a los pacientes como clientes. Las privatizaciones convierten un derecho de todos en el negocio de unos pocos", ha afirmado, por su parte, el también ministro y líder del PSOE madrileño, Óscar López. Tanto Más Madrid y como el PSOE han anunciado acciones legales contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ante "la grave vulneración de la protección del derecho a la salud y la perversión del uso de la sanidad pública madrileña, puesta al servicio del interés económico de las empresas".