El president de la Generalitat, Salvador Illa, recibió el pasado viernes al president Jordi Pujol en el Palau de Pedralbes. La reunión se produce en pleno juicio contra la familia Pujol en la Audiencia Nacional para determinar el origen del dinero que tenían en Andorra y que el president ha atribuido a la herencia de su padre. Illa, que ya recibió formalmente a Pujol en septiembre del año pasado en el Palau de la Generalitat tras tomar posesión del cargo y lo calificó como "una de las figuras más relevantes de la historia de Cataluña", mantiene contacto habitual con el exlíder nacionalista.
El encuentro, avanzado por La Vanguardia, se celebró a petición de Illa con la voluntad de interesarse por la salud del veterano político, de 95 años, que tuvo que ser ingresado en un hospital a mediados de noviembre por una neumonía.
La reunión se celebró el viernes por la mañana, después de que el president de la Generalitat regresara de su viaje a México y el mismo día en que, por la tarde, acudió al Parlament para responder a las preguntas de los grupos en una sesión de control muy marcada por el rifirrafe con Junts por la peste porcina.
Hospitalizado
Pujol estuvo ingresado en la Clínica Sagrada Família a raíz de la neumonía durante una semana. Abandonó el centro hospitalario el 21 de noviembre, y tres días más tarde se puso en marcha el juicio, que se abrió con una vista previa para decidir si el tribunal lo mantenía o no en la causa. La defensa ya había argumentado ante la Audiencia los problemas de salud que arrastra y que le imposibilitan para seguir el juicio, los cuales fueron ratificados por los forenses, que advirtieron que no está en condiciones físicas ni cognitivas para comparecer.
No obstante, el tribunal, tras escuchar a Pujol por videoconferencia desde su casa, decidió mantenerlo en la causa y, en todo caso, tomar una decisión definitiva más adelante.
A finales de octubre, Illa había intervenido en este debate públicamente para pedir que la Audiencia tuviera en cuenta la edad y el estado de salud del president.
Aunque la reunión entre los dos presidents se produjo el viernes, no se ha hecho pública hasta este miércoles, el mismo día en que se reanuda el juicio.