El primer secretario del Partido de los Socialistas Catalanes, Salvador Illa, ha reivindicado ante el Comité federal del PSOE la mesa de diálogo y ha reclamado ampliarla "entre todo a los catalanes". Illa ha tomado la palabra dentro del comité socialista, que se ha reunido en Ferraz, para hacer bandera del diálogo que lideran los socialistas españoles con el ejecutivo catalán, agradeciendo al presidente español, Pedro Sánchez, que haya convocado la mesa de diálogo para la próxima semana. Sin embargo, al final de su intervención ha vuelto a pedir uno de sus reclamos más repetidos: extender la negociación y el entendimiento "entre todos los catalanes". El líder socialista catalán ha pronunciado un discurso dividido en siete puntos, que ha dejado para la última parte el conflicto territorial con Catalunya. "Quiero agradecer al presidente del Gobierno el diálogo. El diálogo por el cual ha apostado a Catalunya y que la semana que viene tendrá lugar un nuevo episodio. Un diálogo que también se tiene que producir en el ágora pública de Catalunya, entre todos los catalanes. Un diálogo entre catalanes que, una vez más, reivindico", ha dicho Illa.

Este encuentro socialista se ha convocado a la sede de Madrid. Allí se harán efectivos los cambios de cargos anunciados durante esta semana. La ministra María Jesús Montero sustituirá Adriana Lastra como subsecretaria general y la también ministra Pilar Alegría será la nueva portavoz del PSOE, reemplazando así a Felipe Sicilia. El presidente del PSC y ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, pasa a ser secretario de Memoria Democrática y el ex lehendakari y ex presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, asumirá el rol de portavoz en el Congreso de los Diputados. Sánchez ha agradecido el trabajo a los cargos salientes y también "a los compañeros que ocuparan las posiciones" y los ha instado en todos a trabajar "para que España siga avanzando".

Illa también ha querido valorar el baile de sillas en la dirección de su formación. Ha asegurado que el PSOE "saldrá más reforzado para seguir gobernando y afrontar el ciclo electoral con más garantías". Ha reconocido que son "momentos difíciles" por la situación económica, pero ha pedido fijar un rumbo como lo que cree que señaló Sánchez al debate de política general en el Congreso: "Salir muy juntos de esta situación pensando en los trabajadores y las clases medias y populares". El primer secretario del PSC ha valorado muy positivamente la incorporación de Iceta a la ejecutiva nacional: "Es una buena noticia no para el PSC, sino para el PSOE". Según él, Iceta "es un valor seguro y hará aportaciones de mucho nivel y solidez". En este sentido, el líder socialista catalán ha dicho que el PSC está dispuesto a "dar una mano" en lo que haga falta y que darán apoyo a los cambios propuestos por Sánchez. También ha querido lanzar un mensaje en clave electoral de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas. "Hay que gobernar, pero dejaremos de lado la ingenuidad. Hay que ganar para seguir gobernando", ha proclamado el líder de los socialistas catalanes. En este sentido, Illa ha animado a Sánchez asegurando que los socialistas son "la mejor organización, los mejores militantes, el mejor liderazgo y el mejor proyecto".