El líder del PSC, Salvador Illa, se ha mostrado a favor de proteger el catalán y el resto de lenguas cooficiales en la nueva ley audiovisual española y no ha descartado que se haga a través de cuotas y porcentajes. "Tiene que incluir mecanismos para favorecer la presencia de las leguas cooficiales y no descarto que este sea uno", ha dicho este jueves en una entrevista en Ràdio Estel. Sin embargo, Illa ha evitado proponer un número concreto por "respeto" a las personas que están trabajando.

Así pues, el líder de los socialistas catalanes se ha mostrado convencido de que la norma protegerá las lenguas cooficiales y respetará las competencias autonómicas. Ahora bien, también ha hecho un llamamiento al Govern a cumplir la ley del cine. "Se aprobó en el 2010 y durante 10 años de Gobiernos que buscaban y no la han conseguido -afortunadamente- la independencia de Catalunya no la han aplicado", ha recordado.

Illa, que ha recogido la misma denuncia de Plataforma per la Llengua, ha explicado que "la ley fija que un 25% de los contenidos de emisiones de películas en salas de cines se tienen que doblar o subtitular al catalán y estamos en un 3%".

Aunque todavía no se ha concretado como se hará, la promesa del Gobierno de proteger el catalán permitió que ERC no presentara una enmienda a la totalidad a los presupuestos, los cuales ya se han empezado a tramitar esta semana.

Presupuestos

Con respecto a los presupuestos catalanes, Illa ha reiterado su disposición a negociarlos y aprobarlos pero ha alertado de que dependerá "de la propuesta de que se nos presente". Sí que ha añadido, sin embargo, que los recibirán con "espíritu constructivo".

Consciente de las críticas que en los últimos días ha recibido de Ciutadans y el PP, reprochándole su posición favorable a aprobar las cuentas del Govern, Illa se ha defendido alegando que "ser una alternativa no significar decir a todo que no". "En aquello que podamos ser constructivos y podamos ayudar, lo haremos", ha aclarado.

El líder del PSC ha argumentado también que Catalunya no puede entrar en el 2022 con unos presupuestos prorrogados "con criterios prepandemia". "Pensamos en el interés general del país. No podemos seguir con unos presupuestos prorrogados", ha dicho revelando, sin embargo, que el Govern no se ha puesto en contacto con ellos. Illa también ha acusado al president Pere Aragonès de incumplir su promesa de llevar unas cuentas para este año.

Illa también ha aprovechado para criticar al Govern por retraso en la puesta en marcha de la T-Mobilitat. "Algunos dan lecciones y exigen cosas, pero cuando se valora su gestión, pues hombre, no es buena. El Govern tiene que explicar por qué se ha producido y qué coste ha tenido", ha criticado.

 

Imagen principal: el líder del PSC, Salvador Illa, en un pleno en el Parlament / Foto: Sergi Alcàzar