La situación crítica en que se encuentra el catalán hace tiempo que es objeto de debate entre la opinión pública y la clase política. Sin embargo, el tiempo pasa y su estado no mejora, sino todo el contrario. Así lo ha denunciado este miércoles Plataforma per la Llengua en la presentación del InformeCAT 2021, una recopilación de 50 datos sobre la situación del catalán por todos los Països Catalans. Una de las más significativas y que ha querido destacar la entidad ha sido la siguiente: 8 de cada 10 catalanohablantes cambian de lengua cuando alguien les habla en castellano.

Así se desprende de una encuesta encargada por Plataforma per la Llengua a GESOP en la cual el 43,5% de los preguntados afirma que lo hace "por respeto" o "por educación". La segunda causa del cambio, con un 16,3%, es porque cree que quizás no será entendido si sigue hablando en catalán.

Hay que tener en cuenta, por eso, que los catalanohablantes solo representan el 32,4% de la población de los Països Catalans y Andorra, según datos del primer día de enero del 2020. Eso supone, pues, menos de un tercio. Desgranando las grandes unidades territoriales vemos que ninguno llega a tener el catalán como lengua mayoritaria. Proporcionalmente, la Franja es el territorio con más catalanohablantes, con un 49,6%, seguido de Andorra, con el 37,9%, las Illes Balears, con el 36,8%, Catalunya, con el 36,1%, el País Valencià, con el 28,1% en su zona catalanohablante, l'Alguer, con el 9,1%, y la Catalunya Nord, con el 1,3%.

Las instituciones, retratadas

La entidad también ha señalado a las instituciones y, más concretamente, a la Generalitat, a quien ha acusado de "relajarse" en los últimos años —a pesar del procés— con el estado del catalán. De hecho, solo 1 de cada 3 catalanohablantes piensa que la Generalitat protege más el catalán ahora que antes de empezar el procés. Concretamente, el 41,7% de los preguntados afirma que la lengua estaba más protegida por la administración antes del procés. Por el contrario, el 30,9% piensa que está más protegido ahora y un 15,3% cree que la situación es la misma.

Un ejemplo que se ha puesto ha sido la Ley del cine, la cual, según la entidad, hace diez años que es incumplida por la Generalitat. También ha indicado que 9 de cada 10 productos incumplen la normativa de Catalunya que obliga a etiquetar en catalán.

Como es obvio, la entidad también ha reprobado al Estado español, al cual ha acusado de seguir discriminando el catalán "imponiendo el castellano por norma". "Solo el 1% de las páginas webs oficiales del Estado tienen una versión completa en catalán y tan solo uno de los 214 juzgados del País Valencià funciona habitualmente en la lengua propia del territorio", han denunciado.

Francia tampoco se ha salvado de la denuncia de la plataforma, que ha recordado que aunque su parlamento aprobó con el 72,2% de los votos una ley que quería garantizar la enseñanza inmersiva en catalán en la Catalunya Nord, esta fue tumbada por el Consejo Constitucional.

 

Imagen principal: presentación del 'InformeCAT 2021' de Plataforma per la Llengua / Foto: Marc González