Ciutadans y el PP han cargado contra el jefe de la oposición, Salvador Illa, por haberse ofrecido reiteradamente al Govern a negociar y aprobar los presupuestos. Ambas formaciones han acusado a Illa y el PSC de blandos y les han recordado que, a su parecer, las cuentas del Govern perpetuarán la carga de impuestos sobre la clase media y trabajadora y la financiación del procés.

"Hemos visto cómo Illa vuelve a reiterar su voluntad de dar apoyo a los presupuestos, que van en la línea de los últimos, y servirán para regar los chiringuitos y mantener el procés . Y mientras tenemos una situación muy grave en la cual cada vez se marchan más empresas, más jóvenes pierden oportunidades y las familias no llegan a final de mes", ha cargado al líder de Ciutadans, Carlos Carrizosa.

 

En este sentido, Carrizosa ha afirmado que el PSC "está haciendo la oposición que desearía cualquier Gobierno" y ha querido comparar a Illa con el papel como jefe de la oposición que hizo el presidente de ERC, Oriol Junqueras, entre el 2012 y en el 2015. Para Carrizosa, Illa da apoyo al Govern porque tiene intereses comunes, "como pasaba entre Junqueras y Artur Mas". Y ha puesto de ejemplo el visto bueno de la Abogacía del Estado a los avales del ICF y el apoyo de ERC a los presupuestos españoles.

PP: el PSC es la "marca blanca de ERC"

En la misma línea, la diputada del PP catalán Lorena Roldán ha tildado al PSC de ser la "marca blanca de ERC" por ofrecerse a sacar adelante los presupuestos en caso de que no sea posible hacerlo con la CUP. "El PSC está deseoso de apoyar una masacre de impuestos a la clase media y trabajadora y no tiene ningún problema en dar apoyo a un enorme gasto en propaganda separatista", ha dicho Roldán.

 

En esta línea, ha asegurado que el partido liderado por Salvador Illa "ni es gobierno, ni es alternativa". Después de que el pasado viernes ERC y PSOE llegaran a un acuerdo para los PGE, la diputada de los populares ha reiterado que hay un "matrimonio de conveniencia" entre los republicanos y el gobierno de Pedro Sánchez.

Comisión sobre las residencias

Cs y los comuns también han cargado contra el PSC y los partidos de Govern por haberse posicionado, en principio, en contra de la comisión de investigación de las residencias.

"No entendemos como Junts, PSC y ERC se están aliando para hacer lo mismo que hizo Ayuso en Madrid. Murieron más de 9.300 personas durante la primera ola. En muchos casos fue por desatención y falta de recursos. No se puede mirar a otro lado. Queríamos reponer en marcha una comisión que tenía consenso la legislatura pasada", ha cargado a la diputada de En Comú Podem Jéssica González.

Carrizosa, por su parte, ha recordado que los socialistas votaron a favor de la comisión la última legislatura y los ha acusado de "apuntalar el régimen del procés".

 

Imagen principal: reunión entre los grupos de Ciutadans y el PP en el Parlament / Foto: Efe