Llega una nueva propuesta para el Congreso Extraordinario que el PSC celebrará este fin de semana. Esta llega de la mano del secretario electo de los socialistas catalanes, Salvador Illa. El jefe de la oposición ha propuesto a su partido que la presidencia de la formación la ostente Miquel Iceta, actual ministro de Cultura y Deportes, y la vicepresidencia recaiga sobre Núria Marín, presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat.

El exministro de Sanidad ha defendido su propuesta en unas de alteraciones que el PSC ha hecho públicas este miércoles. Illa ha considerado que Iceta y Marín formarían "tándem y un órgano muy relevante" de la Comisión Ejecutiva a la esfera de la Presidencia. En sus declaraciones, también ha expuesto que confía en el hecho de que los delegados del partido apoyen esta propuesta en el Congreso Extraordinario de la formación.

El foco sobre Iceta

En su mensaje, Illa ha sido muy claro: Iceta tiene que ser un referente. "Siempre ha sido un referente", ha subrayado en referencia al actual ministro de Cultura y Deportes. Lo ha considerado como tal resaltando sus cualidades como político.

Iceta puede seguir siendo un peso fuerte dentro del partido socialista, pero Marín se encuentra en un momento más delicado, como escama la ACN. Está siendo investigada -junto con 14 personas más, entre las cuales altos cargos municipales y el secretario general del Deporte, Gerard Figueras- por malversación de fondos públicos, omisión del deber de perseguir delitos, prevaricación, apropiación indebida, administración desleal y falsedad documental en el Consejo Deportivo de l'Hospitalet.

La ratificación de Illa

Bajo el lema Gobernar Catalunya, ¡Vamos!, los socialistas catalanes se conjuran este fin de semana para celebrar un congreso extraordinario en que, entre otras cosas, se ratificará Salvador Illa como primer secretario, en sustitución de Miquel Iceta. El congreso, que se celebrará en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), arrancará el sábado por la mañana y acabará el domingo al mediodía con la clausura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Marín ha manifestado que con este congreso "se pone en marcha la maquinaria socialista que tiene que llevar el PSC a gobernar" y ha asegurado que "se conjura todo el socialismo catalán para construir una alternativa al Gobierno, que acabe con la dinámica de bloques y división". La dirigente socialista ha reclamado que Catalunya "progrese y tenga bienestar" y que se gobierne "para una mejor financiación y unos servicios públicos reforzados".

 

Imagen principal: Salvador Illa, Miquel Iceta y Núria Marín en una rueda de prensa / ACN