La presidenta de la Diputació de Barcelona y alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, confía en que la causa por el delito de prevaricación y malversación de caudales públicos en el caso del Consell Esportiu se acabe archivando. En una entrevista en el Cafè de Idees de RTVE, Marín dice que si eso no pasa y se le acaba abriendo juicio oral tomará "las decisiones que toque". No ha especificado, sin embargo, si dimitirá. "Evidentemente, cumpliré con el código ético".

El código ético del PSC, de hecho, no concreta si tendría que dimitir del cargo y sólo prevé que el partido la pueda suspender de militancia temporalmente. Marín, además, reconoce que quiere repetir como candidata a la reelección en el 2023 para poder acabar proyectos como el soterramiento de las vías, la transformación de la Gran Vía o el cluster biomédico.

Sorpresa con el cambio de Iceta

Con respecto a los cambios en el gobierno español, Marín ha admitido que le sorprendió el cambio de Iceta al Ministerio de Cultura y también la salida de José Luis Ábalos del Consell de Ministres, pero ha negado que eso perjudique el diálogo con la Generalitat.

La alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat se ha mostrado convencida de que estas "ganas" de resolver el conflicto catalán también estarán presentes en la agenda de la nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que ha asumido esta cartera en sustitución de Miquel Iceta.

Contenta con el cambio de postura del PSOE

También ha subrayado el cambio que ha hecho al PSOE con respecto al conflicto catalán y emplaza a los dos gobiernos a "seguir dialogando" para encontrar una solución. "El presidente del gobierno español ha sido muy valiente. Ha puesto el interés general por encima del partidista, partidario o personal," ha aplaudido Marín en este sentido. También ha reconocido "tener una buena relación" con el presidente Puigdemont, y ha dicho que hay "que "hablar" sobre su situación, aunque no ha especificado cuál tiene que ser la vía para que pueda volver a Catalunya.

Con respecto a la resolución del TC sobre el primer estado de alarma (que ha declarado ilegal), Marín ha dicho que "no sé si era legal, pero era necesario" y dice que ayudó a "salvar muchas vidas". La presidenta del PSC ha lamentado la "inseguridad" que genera el Alto Tribunal con esta decisión, que deja en el aire muchas de las multas que se pusieron en estos primeros días de pandemia y también plantea dudas a la hora de aprobar nuevas restricciones.

 

Imagen principal: La presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín / El Cafè de les Idees.