Miquel Iceta ha aprovechado su despedida este sábado de la primera secretaría del PSC para hacer un reproche por el catalán a los últimos gobiernos independentistas. ¿Iceta se ha preguntado "Si se ha producido un retroceso de la lengua catalana, no habrán tenido nada que ver los gobiernos que ha tenido Catalunya los últimos años"?, en el congreso extraordinario que ha hecho oficial el relevo con la ratificación de Salvador Illa como primer ministro.

De esta manera, ha reclamado: ¡"Que nos lo dejen hacer a nosotros, que impulsamos la inmersión desde Santa Coloma! Que nos lo dejen hacer a nosotros, que sabemos"!. En esta línea, ha reprochado las últimas declaraciones de Pablo Casado, diciendo que "hay profesores con instrucciones de no dejar ir al lavabo a niños porque hablan castellano". ¡"Los niños catalanes hacen pipí"!, ha replicado Iceta.

 

Crisis superada por el PSC

En la presentación del informe sobre su mandato, Iceta ha querido recordar los "momentos difíciles" por los que ha pasado el partido en los siete años que él ha estado al frente, como ahora "la profunda crisis del PSC que motivó la renuncia de Pere Navarro" o "la breve etapa deslumbrados por el mal denominado derecho a decidir". Además, el ex primer secretario se ha mostrado convencido sobre el cambio de que ha tomado al ejecutivo. "Eso no va de Miquel Iceta o de Salvador Illa. Eso va del PSC, de Catalunya, de España; de nuestro sueño catalanista, federalista y europeísta". Y ha rechazado lecciones de nadie: "Lecciones, ninguno ni una; recordar la historia y mirar adelante, siempre".

También ha celebrado que la "crisis ha sido superada" y que el PSC "vuelve a ser el primer partido de Catalunya". El dirigente socialista ha emplazado la formación a "ser fieles" a su historia y a "honrar las raíces. Se ha mostrado orgulloso por no haber renunciado nunca en sus convicciones, y que el partido no ha perdido nunca sus orígenes ni su identidad y que han sido "fieles" a los objetivos fundacionales, también cuando les publicaban su "esquela". "El PSC no es una moda, una anécdota ni un globo inflado mediáticamente", ha dicho Iceta. Ha hecho un llamamiento al partido para trabajar para "volver Catalunya a una vía de progreso" con una presidencia socialista, con Illa en primera fila.

El catalán el centro en la escuela

El actual ministro de Cultura y Deportes ha sacado pecho del papel del socialismo ante los gobiernos independentistas, todo "alertando de los riesgos de romper la legalidad y el peligro de generar falsas expectativas y ofreciendo alternativas". También ha tenido tiempo para acordarse del 2017: Ha hecho referencia a "la inevitable" aplicación del artículo 155, ha lamentado que "se reprimiera por la fuerza" el 1-O –"imperdonable", ha valorado- y ha recordado la utilidad de los indultos "para favorecer el diálogo".

Con respecto al debate sobre el catalán y la inmersión lingüística, Iceta ha reclamado "no permitir una nueva rasgadura, que podría ser irreversible". Siguiendo este camino, ha defendido "una sola escuela", que "no separe a los niños por líneas", y "que dominen las dos lenguas, con el catalán como centro de gravedad de la escuela catalana, y que hablen castellano." "Y si no quieren, que nos lo dejen hacer a nosotros"!.

 

Imagen principal: Miquel Iceta en el congreso extraordinario del PSC / ACN