La crisis provocada por el desalojo del antiguo instituto B9 de Badalona tendrá una salida en las "próximas horas" en la que la mejora de la situación deberá ser "palpable", según el president, Salvador Illa, que ha asegurado que esta es la prioridad del Govern de la Generalitat. "Estamos haciendo todo lo que podemos para ayudar a resolver esta situación", ha garantizado el president en la rueda de prensa de balance del año, durante la cual ha subrayado la necesidad de "garantizar la convivencia en los barrios como valor supremo", pero también la obligación de proporcionar unas condiciones dignas a quienes se han visto afectados por el desalojo. Illa tampoco se ha ahorrado un toque de atención al alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, al que no ha citado explícitamente: "La irresponsabilidad nunca sale gratis y siempre tiene consecuencias", ha advertido el jefe del ejecutivo, que ha asegurado que ya había hablado con Albiol y le había transmitido "lo que le tenía que decir".
El desalojo el miércoles de la semana pasada de las personas que vivían en situación de precariedad en el antiguo instituto B9 de Badalona ha desembocado este lunes en escenas de tensión entre manifestaciones de vecinos, que apostaban por reubicar a los inmigrantes frente a otras contrarias a su presencia en el municipio badalonés. Albiol ha dejado clara su negativa a reubicar a los desalojados en el municipio ni permitir que se consolide un campamento como el que han intentado montar los afectados con tiendas de campaña.
Discreción del Govern
El president, que durante la rueda de prensa ha recordado que esta cuestión es competencia, en primer lugar, del consistorio, ha reprochado que "quizás hay gente que quiere que los ciudadanos pierdan la cabeza", pero "la prioridad del gobierno es resolver la situación". Ha asegurado que su ejecutivo está trabajando con discreción y ha agradecido a las personas y entidades que están colaborando para buscar una salida, además de hacer una "llamada a la serenidad y a la calma, especialmente a los vecinos de Badalona".
Illa ha argumentado que los Mossos actuaron en este desalojo porque el ejecutivo respeta la ley y atiende las resoluciones judiciales, pero al mismo tiempo exige respetar que las personas reciban un trato adecuado. "Atendemos y garantizamos el cumplimiento de la ley en toda Catalunya y en todos los barrios. Garantizar la convivencia es nuestra primera prioridad, de acuerdo con los valores humanistas que sustentan nuestras acciones de Gobierno", ha subrayado.
Precisamente, esta mañana el president en el exilio, Carles Puigdemont, ha criticado la respuesta que ha protagonizado el Govern ante la situación creada por el desalojo. El líder de Junts, que ha cargado también contra la respuesta de los populares, ha tildado la actitud del ejecutivo de "irresponsabilidad y dejadez".
