En medio de las negociaciones entre ERC y Junts para cerrar un pacto de gobernabilidad, el candidato del PSC a la presidencia, Salvador Illa, se ha mostrado optimista y ha insistido en que ambos partidos "se hagan a un lado" para que él pueda optar a formar Govern.

En declaraciones a los periodistas después de una visita al Hospital Arnau de Vilanova (Lleida) este sábado, ha dicho que la mayoría independentista ya ha fracasado otras veces, con relación a las dos sesiones de investidura fallidas del vicepresidente republicano, Pere Aragonès.

Dos meses del 14-F

"Lo que proponemos es que la otra mayoría posible, que es una mayoría de izquierdas, pueda optar a formar Govern, y creemos que lo tiene que liderar quien ganó las elecciones del 14 de febrero", ha añadido.

Por otra parte, ha lamentado que más de dos meses después de las elecciones catalanas todavía no formado el nuevo Ejecutivo catalán, cosa que considera una falta de respeto a los catalanes y catalanas".

Negociaciones "a fuerza de ultimátums"

Asimismo, en declaraciones en la emisora de radio de la Cope Catalunya recogidas este mismo sábado, ha considerado que las negociaciones "a fuerza de ultimátums" entre Junts y ERC revela, según su opinión, la difícil relación que hay entre los que tendrían que ser socios de Gobierno, ha dicho textualmente.

Junqueras y el Consell per la República

En este contexto, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, expresó prevención sobre el Consell per la República, tal como ahora está formulado, en una entrevista al programa Tot es mou de TV3. Junqueras insistió que el temor de ERC que pueda haber una supeditación del presidente a la institución del exilio y ha insistido en que "la presidencia no tiene que ser tutelada, ni vigilada, ni controlada por nadie más allá de las mayorías parlamentarias".

Junqueras situó el Consell per la República como un organismo más, y le pidió también una reforma. "Tenemos respeto por todo el mundo, y pensamos que cualquier organismo tiene que tener una responsabilidad. Cualquier organismo tiene que tener una validación democrática, y una responsabilidad a rendir cuentas. Invitamos a reformular el Consell per la República. Nosotros celebramos que Òmnium, la ANC y otros espacios compartan el posicionamiento de ERC para revisarlo", añadió.

La discusión de fondo es si el Consell per la República tiene que ser el lugar donde se debate y decide la estrategia del procés independentista, qué hacer si fracasa la mesa de diálogo con el Gobierno, con el periodo de 2 años de margen que pide ERC.

De la misma manera, el líder de ERC replicó la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, después de que ayer pidiera paciencia a los republicanos para poder madurar las negociaciones" entre los dos partidos. "No es un problema de paciencia, es un problema de servicio en el país, de eficacia. Si fuera por paciencia, hemos demostrado mucha. La cuestión relevando de verdad es que necesitamos un Govern", aseguró Junqueras

 

Imagen principal, Salvador Illa / Europa Press