El PSC sigue insistiendo y haciendo presión para que su presidenciable, Salvador Illa, tenga la oportunidad de presentarse a la investidura. El último argumento que ha expuesto ha sido la misma investidura fallida de Pere Aragonès.

"Si Aragonès pudo presentarse sin tener todos los apoyos necesarios, no entendemos por qué no puede hacerlo Salvador Illa", ha expresado el portavoz adjunto del grupo socialista en el Parlament, Raúl Moreno, en rueda de prensa desde el Parlament.

De hecho, en esta misma línea se ha expresado el mismo Illa en una entrevista en elDiario.es. "Lo que tiene que hacer es permitir que yo sea investido porque yo fui quien ganó las elecciones", ha afirmado, para después añadir que lo "normal" es que lidere el Govern quien gana los comicios.

Raul Moreno PSC - ACN

El portavoz adjunto del PSC, Raúl Moreno / Foto: ACN

Ahora bien, Moreno no ha concretado qué apoyos tendría más allá del mismo grupo del PSC porque, según ha dicho, los contactos con los diferentes partidos "se han hecho de manera privada y discreta". Eso sí, el socialista ha reconocido que ERC "ya se ha situado en el 'no querer cambiar de rumbo' mientras nuestro plan pasa por relanzar Catalunya después de estos 10 años de desidia". Sin embargo, antes de la investidura de Aragonès, Illa sólo pudo obtener el apoyo de Ciutadans, recibiendo incluso calabazas de sus socios en la Moncloa, que alegaron que no querían contribuir a una investidura fake.

Batería de propuestas sociales y sanitarias

Moreno también ha cargado contra la "parálisis" que sufre el Parlament a causa de la "falta de acuerdo" entre ERC y Junts y ha presentado una batería de 35 propuestas en materia sanitaria y social. "Es fruto del trabajo de los diputados de nuestro grupo que se han reunido con decenas de entidades por todo el territorio", ha reivindicado.

Entre las propuestas destacan el fortalecimiento de la atención primaria, un plan de choque para reducir las listas de espera, la reapertura de diversos CAP en ciudades como Sabadell, Òdena o Cerdanyola, la contratación de más personal en el ámbito de la salud mental, un acuerdo entre municipios para reducir las ratios para el próximo curso escolar, un plan para reducir la pobreza infantil o varias medidas en la lucha contra la violencia machista.

Moreno ha celebrado que ayer la Junta de Portaveus aprobara la creación de las cinco comisiones no legislativas y ha rechazado el pleno monográfico sobre la Covid propuesto por los comunes. "Se tienen que desarrollar los elementos que ya tenemos en marcha", ha defendido. Moreno también ha rechazado que su grupo quisiera ofender al colectivo trans con las preguntas que la Mesa rechazó ayer y ha asegurado que las reformularán sin ningún problema.

 

Imagen principal: Pere Aragonès y Salvador Illa en la investidura fallida del republicano / Efe