El presidente del grupo parlamentario del PSC, Salvador Illa, ha reclamado "un Govern que tenga los pies en la tierra" y ha apelado al "espíritu de Sant Jordi que une a todos los catalanes sin excepciones" para encarar la nueva legislatura.

En un vídeo distribuido a los medios, Illa ha admitido que esta diada no es como la que se querría celebrar, en condiciones normales, pero que sí que se "parece" gracias a la campaña de vacunación. El dirigente socialista ha puesto en valor "el trabajo y compromiso" del sector cultural, "que no lo está pasando nada bien", y ha reclamado a la Generalitat "que desbloquee los problemas de los ciudadanos y del sector de la cultura". "Sólo juntos mataremos el dragón y venceremos la pandemia", ha añadido.

El líder de PSC al Parlament ha exigido al Govern "que centre las prioridades en vencer el virus, reactivar la economía y garantizar que nadie queda atrás".

Illa ha dicho que Sant Jordi es "una fiesta admirada por todo el mundo" y que representa "una de las mejores lecciones que la cultura es un bien de primera necesidad". "¿Qué haríamos sin libros, sin el talento de los escritores, qué haríamos sin las palabras ni la cultura?", se ha preguntado.

Segundo Sant Jordi en pandemia

Catalunya vivirá este viernes un Sant Jordi excepcional en medio de la pandemia, una circunstancia que ha obligado el sector a adaptarse a las limitaciones después de que el año pasado la diada tuviera que anularse.

La fiesta se celebrará de manera descentralizada por Catalunya con un plan específico aprobado por el Procicat que adapta Sant Jordi a la realidad de cada municipio. Los espacios con paradas estarán perimetrados, se controlará el acceso y se mantienen las tradicionales firmas de escritores. 

Sant Jordi 2021 chicas mascarilla libros - Montse Giralt

Una parada de libros en Barcelona este viernes por la mañana / Monser Giralt

La Cambra del Llibre espera alcanzar el 60% de las cifras del 2019, en el que se vendieron 1,64 millones de libros y la facturación superó los 22,16 millones. Los floristas, por su parte, confían en despachar entre 3,5 y 4 millones de rosas.

Con la experiencia del Sant Jordi de verano del año pasado, la Cambra del Llibre y el Gremi de Floristes han preparado un dispositivo avalado por el Procicat para celebrar una fiesta repartida por toda Catalunya, que distingue entre los pueblos que no llegan a los 5.000 habitantes, los que tienen más de 5.000 y las grandes ciudades como Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona, que tienen sus propios planes.


Foto principal: El líder del PSC, Salvador Illa / ACN