La semana pasada, el Estado y las comunidades decidieron aplazar las medidas para Navidad para encontrar una propuesta de más consenso. Esta tarde ha llegado el nuevo texto al Consejo Interterritorial de Sanidad, que ha contado con el respaldo necesario. De hecho, el departamento de Salvador Illa se ha movido tanto que se adapta al plan, que, por ejemplo, ha presentado hoy la Generalitat. Entre otras medidas previstas, está la limitación de las reuniones sociales y familiares, que sube de seis a diez personas. El toque de queda para la Nochebuena y Fin de Año pasa de la 1:00 en la 1:30. También se aplicarán algunas restricciones a la movilidad, como el confinamiento perimetral excepto por desplazamiento de familiares. Son medidas de mínimos obligadas para cada territorio, que también podrán añadir restricciones adicionales. La Comunidad de Madrid se ha opuesto al confinamiento perimetral, pero lo tendrá que cumplir. Catalunya se ha abstenido.

Así, todas las celebraciones familiares de esta Navidad tendrán una limitación de un máximo de diez personas, excepto si son personas que conviven juntas. Esta restricción, que inicialmente se planteaba de seis personas, valdrá para los días 24, 25 y 31 de diciembre y para el 1 de enero. El resto de días, seis personas, como hasta ahora. No se especifica si incluye a los niños. En cualquier caso, se recomienda que los encuentros sean "de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia".

Con respecto a la limitación de la movilidad nocturna (toque de queda), el documento del Ministerio establece que "se mantendrá un confinamiento nocturno y no se podrá salir a la calle en los horarios establecidos en cada comunidad autónoma". No obstante, los días 24 y 31 de diciembre las comunidades podrán ampliar el horario, limitándose la movilidad desde la 1:30h hasta las 6:00h. Es media hora más que el plan presentado la semana pasada a las comunidades autónomas.

También durante el periodo navideño, entre los días 23 de diciembre y 6 de enero, se aplicará el confinamiento perimetral de las comunidades autónomas. Quedarán exceptuados de esta restricción los desplazamientos debidamente justificados así como los desplazamientos a otras comunidades que sean lugar de residencia habitual de los familiares. Sobre esta última excepción, y según la evolución de la situación epidemiológica, las comunidades podrán decidir que "únicamente resulte aplicable en días determinados". Las comunidades también podrán aplicar restricciones dentro de su propio territorio. El ministro Salvador Illa ha subrayado que tiene que ser "una Navidad en casa" y que hay que "evitar cualquier desplazamiento que no sea imprescindible".

¿Por qué Catalunya se ha abstenido? Desde Salut aseguran que no se sienten "interpelados" por el acuerdo "porque el lugar de decisión sobre estas cuestiones es el Procicat y el Govern, y no el Consejo Interterritorial". En este sentido, subrayan que Catalunya se basa en el Plan de Navidad aprobado hoy así como en el plan de apertura progresiva aprobado hace dos semanas.

Se adapta al plan de Catalunya

Desde unas horas antes, ya se sabía que el toque de queda de Nochebuena y Nochevieja se alargará en Catalunya hasta la 01.30 h. La noche de Reyes, hasta las 23 h. El vicepresident del Govern en funciones de president, Pere Aragonès, ha anunciado el esperado plan previsto por el ejecutivo catalán de cara a la campaña navideña. En la mesa, en vez de seis, como hasta ahora, podrá haber 10 comensales, eso sí, tal como ha adelantado ElNacional.cat, los niños (menores de 14 años) no serán excepción y contarán dentro de este grupo de 10 personas. No supone ninguna contradicción con las medidas acordadas por la Interterritorial.

"Queremos llegar a Navidad con la pandemia controlada", ha sentenciado Aragonès. Por eso ha insistido en la importancia de ser responsables durante los días que vienen, con el puente de la Purísima de por medio. En cualquier caso, el vicepresident ha querido poner el acento en el hecho de que aunque se suavicen las restricciones, "no serán unas fiestas normales" y no podrán celebrarse como querríamos". Para el Govern es imprescindible mantener la prudencia "antes de que llegue la vacuna".

"Cabalgatas telemáticas"

Por otra parte, el borrador del Ministerio también recomienda "celebraciones que puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, como cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas". En cualquier caso, las autoridades sanitarias deberán evaluar los riesgos de transmisión asociados a actividades multitudinarias para tomar las medidas oportunas para reducir este riesgo. En las celebraciones religiosas, como la misa del gallo, se recomienda "el uso de música pregrabada" o "evitar las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas, etc.) sustituyéndolas por otras que no comporten riesgo sanitario".