La última sorpresa en carrera hacia las elecciones del 14-F ha sido la elección del todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato del PSC en sustitución de Miquel Iceta. El golpe de efecto buscado por los socialistas catalanes habría tenido su efecto, al menos a corto plazo, según una encuesta publicada este viernes por El Periódico, que muestra que Illa tiene más tirada que Iceta. La muestra coloca Illa como el candidato preferido por los encuestados para ocupar la presidencia de la Generalitat los días posteriores al anuncio de su candidatura.

Según el sondeo electoral elaborado por GESOP a partir de 801 entrevistas entre el 4 y el 7 de enero, el 24,4% de los encuestados sitúa Illa como el candidato favorito para presidente, 8,5 puntos por encima de los conseguidos por Miquel Iceta en el anterior sondeo electoral hecho por el diario (15,9%). En segundo lugar, como a la anterior muestra, se encuentra Laura Borràs (14,7%) y en tercer lugar Pere Aragonès (14%). Los dos pierden unas décimas con respecto a la anterior muestra.

El resto de candidatos no presentan demasiados cambios con respecto a la anterior muestra: Dolors Sabater (CUP) 3,4% (Riera 2,2%), Jessica Albiach (Comunes) 2,4%, Alejando Fernàndez (PP) 2,2%, Carlos Carrizosa (Cs) 2,1%, Àngels Chacón (PDeCat) 2% e Ignacio Garriga (Vox) 1%.

Apoyos repartidos

Salvador Illa, según la encuesta, tiene la simpatía no solo entre los votantes socialistas. El 48,5% de los electores de Comú-Podem prefieren al actual ministro de Sanidad como presidente de la Generalitat, mientras que a su candidata solo la escogen el 20%. Entre los votantes de Ciudadanos, un 31% escogen Illa antes que Carrizosa (14,4%). Lo mismo pasa entre los votantes populares que escogen antes a Illa (31,1%) y el candidato de Ciudadanos (11,8%) que su candidato (11,1%).

Más fieles

Laura Borràs y Salvador Illa son los candidatos a la presidencia con más apoyo entre sus bases. La candidata de Junts per Catalunya con un 61,5% y Illa con un 59,9%. Pere Aragonès obtiene un 35,4%.

En relación con la valoración de los candidatos, Salvador Illa y Pere Aragonès obtienen una nota de 5,1. También aprueban a Laura Borràs y Dolors Sabater con un 5. La encuesta también ha preguntado en este apartado sobre Carles Puigdemont, que encabezará la lista de JxCat aunque no optará a la presidencia, que saca a un 4,3.

Imagen principal, el ministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa / Efe