El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha cargado contra el Partido Popular, Vox y Ciutadans para sumarse a la manifestación de este domingo contra los indultos en la plaza Colón de Madrid. El exministro ha criticado que las derechas no busquen una solución política al conflicto catalán y ha tildado la convocatoria de "grave error político".

En este sentido, ha reiterado que los socialistas no cambiarán de opinión por la concentración de hoy ni la recogida de firmas. "Los últimos años Catalunya no ha avanzado. Se un fracaso colectivo. Ahora me interesa dejar el pasado atrás y abrir un nuevo tiempo político", ha argumentado en una entrevista en RAC1.

Diálogo sin autodeterminación

Illa ha afirmado que los indultos a los líderes independentistas pueden abrir esta nueva etapa, que ha advertido que tendrá que tener "dos reglas, un método y una línea roja" que ha concretado en "el respeto al estado de derecho". En concreto, ha detallado que las reglas tendrán que ser "decir la verdad y no generar falsas expectativas como una propuesta de amnistía o el autodeterminació que no se producirán". Para el socialista, son "un gesto de magnanimidad, generosidad y afirmación del estado de derecho" para favorecer el "reencuentro y la convivencia con una mirada al futuro" y que "quien mira a corto plazo y a los intereses electorales se equivoca y hace un pésimo servicio".

El exministro ha dicho que quiere que se abra el "diálogo" tanto a Catalunya como a España. Considera que de esta manera se podrá avanzar hacia un "proceso de reencuentro con los mismos catalanes, los españoles y los europeos". "El diálogo no tiene que ser sólo entre el gobierno de España y el de Catalunya, sino que Catalunya tiene que dialogar con sí mateixia. Parece que se quiera ignorar que una parte de los catalanes no quiere la independencia", ha indicado.

Además, ha rechazado cualquier tipo de unilateralidad y ha confiado en que se llegará a un acuerdo dentro del marco de la convivencia. "Estamos a favor que Catalunya vote un acuerdo, estamos en contra que vote una ruptura, por lo tanto estamos en contra de un referéndum de autodeterminación porque es votar una ruptura", ha señalado.

Algunos socialistas, a la manifestación

Sin embargo, el gobierno de Pedro Sánchez puede ver cómo sus propios socialistas lo desafían a la plaza Colón de Madrid. Militantes pero también políticos destacados de esta formación defienden que es la sociedad civil quien convoca la manifestación contra los indultos a los presos políticos independentistas y por eso, consideran que su asistencia no va ligada a la derecha española del PP, Vox y Ciutadans que sí han confirmado que estarán.

Unión78, "plataforma cívica" fundada por la exdiputada de UPyD Rosa Díez, es la encargada de organizar la protesta. Y, de momento, ya han confirmado asistencia algunos miembros del PSOE. A modo de ejemplo, Francisco Vázquez, exalcalde de la Coruña; Eligio Hernández, exfiscal general del Estado; César Antonio Molina, ministro de cultura con el gobierno de José Luis Zapatero; o José María Múgica, exmilitante del PSOE e hijo de Fernando Múgica, asesinado por ETA. Aunque este último ya ha adelantado que no se desplazará hasta Madrid pero da todo su apoyo.

Imagen principal: El secretario de organización del PSC, Salvador Illa / EFE