El decálogo de los diputados del PSC incluye, según el president de la Generalitat, Salvador Illa, la apuesta por el diálogo, la generosidad y la valentía para ir a fondo en las propias decisiones. Así lo ha asegurado Illa este jueves en la clausura de las jornadas parlamentarias del grupo socialista convocadas en el Hotel Carlemany de Girona. El encuentro de los diputados del PSC-Units para Avançar se ha celebrado dos días después de que Illa se reuniera el martes en Bruselas con el president en el exilio, Carles Puigdemont y mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aparece asediado por múltiples casos judiciales y una oposición feroz de PP y Vox.

Illa ha explicado que ser valientes quiere decir que hay que explicar las cosas como son, sin miedo, porquè cuando se tiene una decisión clara hay que "ir sin manías y a fondo hasta el final" porque solo así se avanza. "Es una de las características que más valoro, junto a muchas otras, del presidente del Gobierno. Es un hombre valiente", ha remachado Illa, que ha asegurado que estos 7 años la trayectoria de Pedro Sánchez ha sido la de un político valeroso y valiente, que ha tomado decisiones muy difíciles, que han dado muy buen resultado, aunque después "todo el mundo se olvida".

El presidente, que es también primer secretario del PSC, ha defendido ante sus diputados la necesidad de ser dialogantes. "En una sociedad plural el diálogo es básico. Cuando alguien dialoga, se sienta y habla quiere decir que está convencido de lo que piensa. Solo aquellos que tienen poca confianza en sus planteamientos políticos son los que se niegan a dialogar y hacen monólogos y frases ingeniosas; pero esto no lleva a ninguna parte", ha argumentado.

En esta línea, ha incluido en su decálogo la necesidad de que el diálogo se haga con una actitud constructiva, abierto a asumir criterios de los demás, y ser generosos, permitir que la pluralidad del arco parlamentario quede representada. "Quien más tiene debe ser más generoso", ha remachado.

Illa ha situado en lo alto de este decálogo la defensa de las instituciones. En este punto, ha reprochado la decisión del PP de no acudir a la apertura del año judicial, y ha advertido de que las instituciones son de todos y no se las puede desprestigiar. En este punto ha valorado la actuación del presidente del Parlament, Josep Rull, de Junts, porque "se toma en serio la institucionalidad".

El president ha instado a sus diputados a ser responsables y admitir los errores, porque nadie es perfecto y todo el mundo es consciente de ello; y les ha aconsejado mantener el contacto con la realidad, "con los pies en el suelo", preservando el contacto con el territorio sin "excusas de mal pagador". Ha reclamado "diagnosticar bien, que no es lo mismo que diagnosticar deprisa" y legislar con solvencia, porque las leyes que salen del Parlament deben ir más allá de la legislatura. 

El decálogo del president se completa con un llamamiento a mantener las formas en el lenguaje, lo que no impide ser vehementes, pero sin necesidad de ser irónicos y desplegando los argumentos.