El primer secretario del Partit Socialista de Catalunya (PSC) y líder de la oposición, Salvador Illa, se ha pronunciado sobre las sentencias europeas que rechazan la inmunidad de Carles Puigdemont como europarlamentario, emitidas este miércoles por el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE): "Con todo el respeto, todo el mundo tiene que hacer frente a las consecuencias de sus actos", ha afirmado Illa este jueves en una entrevista a las Mañanas de TV3. El líder del PSC ha asegurado que la postura de su partido es el "respeto a todas las resoluciones judiciales, como siempre," y ha evitado extenderse sobre la cuestión. "Tenemos que mirar adelante, para que Catalunya avance", ha concluido.

Seguidamente, Salvador Illa ha señalado también que los catalanes con su voto serán "decisivos" para estas elecciones del 23-J y ha asegurado que es necesario "un pronunciamiento contundente y claro" a favor de "seguir avanzando con Pedro Sánchez". Illa ha valorado la política territorial de Sánchez como "acertada" y ha afirmado que "la mayoría de la gente lo que quiere es que se resuelvan los problemas políticos desde la política". Considera que con el ejecutivo socialista en el Gobierno "ha vuelto la convivencia y la normalidad" a Catalunya.

El líder del PSC, que ha insistido en virar la conversación hacia las elecciones generales y poner un marco estatal, ha afirmado que el 23-J va de la disyuntiva entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, o, el del PP, Alberto Núñez Feijóo: "entre avanzar o retroceder", ha valorado al diputado socialista. Illa también ha descartado que las sentencias europeas sobre la inmunidad de Puigdemont puedan marcar o condicionar la campaña electoral del 23-J. "El punto de vista es este [la disputa Sánchez-Feijóo], y eso no lo altera", ha aseverado. Sobre los sondeos del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de este miércoles, que pronostican una victoria del PSC a las generales del 23-J en Catalunya con entre 16 y 18 escaños, Illa ha afirmado que se lo cree, pero ha reiterado que "necesitamos más que eso, un resultado mucho más contundente".

Evita pronunciarse sobre la Diputación

Después del acuerdo llegado entre PSC y Comunes para formar gobierno a la Diputación de Barcelona, que no suma todavía y necesitarían el apoyo de otras fuerzas, Salvador Illa ha hecho un llamamiento a la "prudencia" y ha optado por no dar detalles de las negociaciones que se están haciendo con el resto de partidos, especialmente Junts, ERC, TotxTerrassa y PP, porque todavía "no hay ninguna decisión prisa". "Todos menos Vox", ha afirmado el primer secretario socialista, que ha asegurado que buscan "un acuerdo estable y el más amplio posible" para "destinar todos los recursos y energías al servicio de los ayuntamientos". El gobierno de la Diputación se tendrá que constituir el próximo 13 de julio.

Reprocha al PP los pactos con Vox

El primer secretario del PSC también ha aprovechado para cargar contra el PP por los pactos con Vox en varios gobiernos autonómicos y numerosos ayuntamientos. "Ya sabemos lo que es la ultraderecha, pero la cuestión es qué relación tiene el PP con ellos", ha afirmado Illa, que asegura que "eso es lo que se juega el 23-J". Una vez más, Salvador Illa ha insistido en la disyuntiva entre Sánchez o Feijóo. Al líder del PP también lo ha reprochado su intención de hablar con los barones socialistas, algunos del ala derecha del partido como Emiliano García-Page especialmente críticos con la dirección del PSOE, ya que "hay un liderazgo claro, que es el de Pedro Sánchez,", y ha instado Feijóo a no interferir en las cuestiones internas. Sobre el pacto PP-Vox en Baleares para limitar el catalán, Illa ha asegurado que "defenderán" la lengua y que el PSC "siempre estará a favor del catalán".

Carga contra el Govern por los presupuestos

Salvador Illa también ha valorado la ejecución de los presupuestos de la Generalitat aprobados con un acuerdo entre el gobierno de ERC y PSC, que a estas alturas llevan una implementación del 52%, y ha asegurado que "es un presupuesto muy ambicioso, con una ejecución que no es sencilla", pero ha aprovechado para cargar contra el Govern: "Mi valoración es que vamos retrasados, tenemos que poner quinta o sexta se marcha. Tendríamos que espabilar un poco", ha concluido Illa.