Salvador Illa, primer secretario del PSC, está convencido de que Catalunya será decisiva en el resultat de las elecciones generales del 23 de julio. "Catalunya inclinará la balanza, aquí se decidirá el resultado de las elecciones por su peso demográfico, político y económico," ha sentenciado el líder de la oposición en un coloquio organizado por Amics del País. Por eso, ha pedido que el país no tenga un papel pasivo, sino de liderazgo, ya que estos comicios son, según él, "una oportunidad para que Catalunya hable claro y con contundencia, apostando por un modelo de España que permita un desarrollo de Catalunya, plena y diversa". El partido ya ganó las municipales a Catalunya, cosa que no pasaba desde el 2007, y ahora podría volver a imponerse a las elecciones españolas por primera vez desde el 2008.

❓ ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos

🗳️Voto por correo a las elecciones generales 2023: calendario, fechas y como solicitarlo

📬 Como votar a las elecciones generales 2023 desde el extranjero

Illa ha planteado así que en las elecciones del 23 de julio, los españoles y también los catalanes tendrán que escoger entre dos modelos de estado, representado cada uno de por Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente. De hecho, este es el gran mensaje del partido en la campaña electoral para las generales, como se puede ver en una gran pancarta en su sede: "Sánchez o Feijóo, avanzar o retroceder". Según el socialista, el primero representa una España "plural y que encuentra su fortaleza en la diversidad, abierta al mundo, confiada de sí misma y que en el plurilingüismo ve riqueza". En cambio, la de Feijóo es una "España homogénea, cortada por un único patrón, más conservadora, cerrada y hasta más acomplejada".

"Hay cosas en juego que no tienen precio"

El líder de la oposición también ha criticado algunos planteamientos que se han hecho desde el independentismo de cara a las elecciones, con ERC exigiendo un "precio más alto" para investir a Pedro Sánchez si los números no dan una mayoría absoluta de PP y VOX. En este sentido, la CUP se ha sumado a la propuesta, pidiendo fecha y pregunta para un referéndum. Según Illa eso es un error, ya que ha insistido, "hay cosas que están en juego y que no tienen precio", como la lucha contra la violencia machista o la defensa de los derechos. Illa ha criticado el "tono mercantilista" de esta expresión y también ha lamentado que "ir a bloquear el Congreso" como algunos partidos independentistas plantean es "lanzar el voto". En cambio, si que se ha mostrado dispuesto a "hablar" con ERC y Junts para que estos partidos invistan, si se dan las circumstancias, a Pedro Sánchez.

En el coloquio posterior a su intervención, uno de los asistentes ha preguntado a Illa por si se podría llegar a producir un pacto entre PP y PSOE para huir de los extremos que representan Sumar y Vox. Esta ha sido uno de los grandes gritos de alerta que ha hecho Gabriel Rufián durante la precampaña: si puede, el PSOE pactará con el PP. Illa, sin embargo, ha alejado esta posibilidad, sin descartar, eso sí, pactos puntuales entre las dos formaciones. "No veo un acuerdo de coalición entre estos dos partidos", ha concluido, reprochando a los populares algunas de sus actitudes durante la pandemia, "cuando no estaba en juego poder institucional, sino vidas humanas".