La oposición "constructiva" del Govern alternativo empieza a ponerse de manifiesto. Lo demuestra el apoyo que el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha mostrado al toque de queda decretado por el Govern para hacer frente a la quinta ola de la covid-19. Además, Illa ha deseado que el TSJC lo avale porque "creo que está justificado", ha dicho en una entrevista este jueves en la Cadena Ser.

Illa ha mostrado este apoyo al Ejecutivo después de que ayer acordara con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, establecer mecanismos para mantener informado a su grupo parlamentario sobre el coronavirus.

Por otra parte, Illa ha asegurado que respeta la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que declara inconstitucional el primer estado de alarma para hacer frente a la pandemia, pero ha defendido que "había que tomar decisiones". Teníamos la obligación de decidir y lo hicimos de la mejor manera posible. Lo peor era no decidir", ha explicado.

También ha recordado que el primer estado de alarma no obtuvo ningún voto en contra en el Congreso y que sólo algunos grupos se abstuvieron. Y también ha subrayado el carácter "inédito" de la situación. Ahora, según ha dicho, hay que leer la sentencia para "afinar" de cara a futuras ocasiones. La alternativa, según ha apuntado, era el estado de excepción pero ha remarcado que este instrumento requería de autorización previa del Congreso. "Era una cuestión de agilidad y tomar medidas con rapidez", ha argumentado.

Remodelación de Sánchez

Preguntado por la remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez, ha negado que se haya producido para pasar página de los indultos ni para que Catalunya esté en el centro del debate, y ha asegurado que le parece acertada. "La remodelación se ha llevado a cabo para centrar los esfuerzos en la recuperación económica, eso es verdad. Pero eso ayuda a Catalunya", ha subrayado.

Preguntado por el hecho de que Sánchez haya prescindido de personas que han contribuido a liderar el Gobierno, Illa ha resaltado que "cuando el presidente del Gobierno hace de presidente del Gobierno, no tiene amigos, y tiene que ser así". "Eso no significa que no tenga sentimientos", ha agregado Illa, que no cree que Sánchez sea frío ni distante y considera que articula buenos equipos, y que ha creado uno nuevo para una etapa en que hay que poner el foco en la recuperación de la pandemia de covid-19.

En la misma línea que ya mantuvo ayer la portavoz socialista en el Parlament, Alícia Romero, Illa ha querido dar importancia a la cartera de Cultura que ha asumido Miquel Iceta. Ha defendido que el primer secretario del PSC tendrá "la oportunidad de demostrar que la cultura tiene un componente federal".

Cuba

Sobre Cuba, Illa se ha mostrado más contundente que el mismo Sánchez al afirmar que en el país caribeño no hay libertad. Sin embargo, ha rechazado calificar el régimen de dictadura, tal y como hace días que la derecha reclama al Ejecutivo español.

 

Imagen principal: el president Pere Aragonès y el líder socialista, Salvador Illa / Foto: Efe