Como ya ha pasado con Venezuela, ahora es Cuba el país que alimenta la guerra abierta de declaraciones entre la izquierda y la derecha española. Las protestas que se están produciendo estos días en el país caribeño han llevado al PP, Vox y Ciudadanos a crear un asedio sobre el Gobierno para que califique de "dictadura" al régimen caribeño.

Y todavía ha encendido más a estos tres partidos que, hasta ahora, el Ejecutivo lo haya evitado. Empezando por el mismo presidente, Pedro Sánchez, que se limitó a señalar que Cuba "no es una democracia".

También la vicepresidenta primera y ministro de Economía, Nadia Calviño, ha querido evitar poner "etiquetas". "No es productivo dedicarse a intentar calificar o poner una etiqueta en las cosas, no sólo en este tema. Me parece que no aporta valor añadido, hace falta centrarse en la sustancia que es dar apoyo al pueblo cubano y defender siempre la libertad de expresión y manifestación", ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser, donde también ha rechazado todas las formas de represión y violencia.

Y a preguntas de los periodistas, las titulares de Hacienda y Turismo, María Jesús Montero y Reyes Maroto, han defendido que el gobierno se preocupa también por "la protección de los intereses comerciales que España tiene en Cuba", además de trabajar para que la democracia "se vaya abriendo paso en todos los países".

Laso ministras de Podemos

Como es obvio, tampoco las ministras de Unidas Podemos han tildado de dictadura al régimen, aunque han evitado negarlo como hizo ayer la portavoz de los comuns en el Congreso, Aina Vidal.

La líder de Unidas Podemos en la coalición, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado en TVE que "los estándares sobre las democracias los define la ONU y allí lo tenemos que dejar". La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la de Igualdad, Irene Montero, han evitado también etiquetar el régimen cubano.

La derecha estalla

El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado que Sánchez no califica a Cuba como una dictadura "probablemente porque depende del apoyo de Podemos para seguir en la Moncloa". "Podemos no acepta que los regímenes dictatoriales que les han financiado como partido, Cuba, Venezuela y Nicaragua, sean definidos como tal por el Gobierno que ocupan", ha afirmado el líder de la oposición durante una visita a Melilla este miércoles.

Los populares, además, se manifestarán esta tarde ante la embajada de Cuba y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, iluminará con los colores de la bandera cubana la sede de su Gobierno en la Puerta del Sol.

También la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado que es una "vergüenza" que "ni un solo miembro del Gobierno se atreva a decir que en Cuba hay una dictadura comunista", mientras que hay miembros del Ejecutivo que "dicen que nuestra democracia es de baja calidad". Cs ha presentado una proposición no de ley para dar apoyo a las libertades en Cuba desde el Congreso.

 

Imagen principal: el presidente español, Pedro Sánchez, en un viaje oficial a Cuba / Foto: Efe