El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha puesto en duda que el posible nuevo conseller de Economía, Jaume Giró, se adapte al Govern de izquierdas que durante el pleno de investidura prometió el ya nuevo president de la Generalitat, Pere Aragonès.

En una visita este sábado en el Hospital Universitario de Igualada, Illa se ha mostrado sorprendido por el posible nombramiento de Giró en el Departamento "porque viene a continuación de un descartamiento de una figura muy relevante de Junts", en referencia a la renuncia de Elsa Artadi, quien sonaba como vicepresidenta económica del futuro Govern.

"Es un poco una improvisación para sustituir a un descartamiento que conocimos poco antes de la sesión de investidura", ha dicho Illa, que a pesar de dudar de que el "perfil" de Giró se adecue a un Ejecutivo de izquierdas, ha aclarado que lo juzgarán por su acción de gobierno.

¿Presupuestos?

Preguntado por si su grupo dará apoyo a los presupuestos, Illa se ha desentendido y ha recordado que el Govern dispone de una mayoría parlamentaria, incluyendo a la CUP, que él entiende que es para tratar también este tema. En cualquier caso, Illa ha indicado que "es el Govern quien tiene la responsabilidad de presentar el proyecto de presupuestos y tirarlo adelante".

Como ya viene advirtiendo desde hace días, el dirigente socialista ha prometido una "oposición contundente" a la hora que ha asegurado que extenderá la mano al Ejecutivo "en todo aquello que podamos ayudar", sobre todo con respecto a la crisis de la Covid-19. En este sentido, Illa ha vuelto a felicitar a la consellera de Salut en funciones, Alba Vergés, por el proceso de vacunación.

Por otra parte, en una entrevista publicada en El País, Illa afirmado que en la mesa de diálogo entre Ejecutivos sólo pueden plantearse cosas posibles, y la autodeterminación no es aplicable a Catalunya porque Catalunya no es una colonia y España es una democracia llena reconocida". También ha aclarado que la amnistía tampoco es una posibilidad: "No lo permite ni nuestro marco de convivencia ni nuestro Estado de derecho".

¿Quién es Jaume Giró?

Exdirector general de la Fundación La Caixa, Giró abandonó la entidad en diciembre del 2019. Entonces se atribuyó su marcha de la entidad, en la cual trabajaba desde el 2009, a discrepancias ante la decisión de trasladar la sede social de la Fundación Bancària y Critèria fuera de Catalunya a raíz del referéndum del 1-O.

Los últimos meses, además, el nombre de Giró se ha hecho especialmente popular después de que se incorporó a la candidatura de Joan Laporta a la presidencia del Fútbol Club Barcelona como responsable del área económica y protagonizó diferentes debates enfrente del candidato rival, Víctor Font. No obstante, poco antes de que la nueva directiva asumiera sus cargos, renunció a incorporarse​.

 

Imagen principal: el líder del PSC en el Parlamento, Salvador Illa, durante su intervención al pleno de investidura / Foto: ACN