Última sesión de control al Govern del año cargada de reproches de la oposición a la hora de hacer balance. El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha reiterado su compromiso con ERC de cumplir los acuerdos de investidura, en particular en lo que respecta a la financiación, por la cual ha asegurado que "sudará la camiseta", y ha mostrado en la respuesta a los grupos independentistas la esperanza de que en 2026 se haga efectiva la amnistía. "Lo he reclamado desde el primer día de mi investidura. Creo que es lo que merece y reclama la sociedad catalana y la sociedad española. Como president de Catalunya estoy haciendo lo que está en mi mano, y me gustaría que fuera un deseo compartido por esta cámara, por los 135 diputados. Porque, tengamos el pensamiento que tengamos, Catalunya es un país plural, y creo que tenemos derecho a estar todos", ha asegurado.

La responsable del grupo de Junts, Mònica Sales, ha arrancado la última sesión de control del año acusando a Illa de gobernar sin ambición. "No quiere asumir las responsabilidades de gobernar y espera siempre las órdenes del PSOE", ha reprochado, al tiempo que ha señalado la falta de concreciones sobre la nueva financiación y ha contrastado esta situación con los acuerdos conseguidos por su grupo en el Congreso como la ley sobre multirreincidencia. "¿De cara al nuevo año cambiará la actitud para defender Catalunya o seguirá renunciando para no molestar al PSOE?", ha reclamado Sales, que ha apostado de nuevo por conseguir la unidad independentista para responder a la debilidad del gobierno de Pedro Sánchez y ha reclamado que se haga efectiva la amnistía.

Illa ha respondido asegurando que el año 2025 han hecho las cosas bien y las harán mejor en 2026. Ha asegurado que Catalunya está centrada y en buen camino, con "más gente trabajando y más prosperidad que nunca", y ha reprochado a Junts su labor de oposición o el voto en contra en el Congreso sobre el techo de déficit, que, según ha añadido, se habría traducido en más dinero para Catalunya.

Conflicto político

También el presidente del grupo de ERC, Josep Maria Jové, ha reprochado que el Govern acaba el año "sin presupuestos y sin la estabilidad que anhelan". "No tienen presupuestos porque no han cumplido y no tienen estabilidad porque siguen atando su futuro al del gobierno de España", ha argumentado Jové, que ha descrito el de Illa como el Govern de "quien día pasa año empuja, sin ambición nacional ni social". El diputado de ERC ha insistido en que el acuerdo de financiación es imprescindible para negociar cualquier presupuesto y ha recordado el compromiso de Illa por la resolución de conflicto político en Catalunya, además de insistir en que "nada es más democrático que permitir decidir a toda la ciudadanía su futuro, votando". "Deje de sacrificar los intereses de Catalunya a los intereses de su partido. No renuncie a la financiación ni a la resolución del conflicto político", ha reclamado ERC.

En el turno de respuesta, Illa ha insistido en subrayar las perspectivas positivas de Catalunya y ha reiterado el compromiso de cumplir los compromisos. "Sudaré la camiseta, estamos trabajando incansablemente y creo que las cosas nos irán bien, pero hay que seguir trabajando", ha subrayado.

Desahucio en Badalona

Desde los Comuns, Jéssica Albiach se ha referido a los acuerdos cerrados con el Govern y ha terminado su pregunta refiriéndose al desahucio que esta misma mañana se producía en el instituto B9 de Badalona. Ha reprochado al president que el desalojo se hacía en pleno invierno, sin alternativa residencial de cientos de personas, lo que ha descrito como "una vergüenza y una vulneración de los derechos humanos". Albiach ha reprochado que han llegado antes la policía nacional a hacer los controles de extranjería que servicios sociales. "Lo que hace falta es acabar con los problemas de infravivienda y en ningún caso el camino puede ser estigmatizar y dejar en la calle a quien más lo necesita", ha reclamado.

Illa ha argumentado que en "materia de cumplimiento de leyes" el Govern debe acatarlas todas, también cuando una jueza manda al ejecutivo a hacer un desahucio. Ha recordado que este desahucio no lo ha instado el Govern, sino que ha sido instado por el ayuntamiento de Badalona, "El Govern está acompañando con valores para hacer las cosas bien hechas y está ayudando a atender a todo el mundo a quien se tiene que atender", ha asegurado Illa, que ha insistido en que la ley se debe cumplir.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.