Si una cosa es clara a estas alturas, es que todavía no se sabe qué comarcas participarán en la consulta sobre la candidatura a los Juegos de Invierno, aunque el Parlament aprobara ahora hace unas semanas una medida que instaba a "consensuar con las comarcas del Solsonès, el Ripollès y el Berguedà su incorporación de la consulta popular". Aunque eso fue aprobado por los dos partidos del Govern en sede parlamentaria, después la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, rebajó la decisión y dijo que estudiarían como escuchar su voz, cerrando la puerta a incluirlas en la consulta. Ahora, sin embargo, y con la insistencia de los territorios y que hacen la CUP y comunes reclamante que se incluyan estas tres comarcas, parece que poco a poco se va abriendo la puerta, pero en cualquier caso, quién lo decidirá, será el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y así lo ha dicho hoy en sede parlamentaria: "Tomaré una decisión como presidente, que es a quien corresponde, sobre cuál será el ámbito territorial de la consulta".

Aragonès lo ha dicho a raíz de una pregunta de la líder de los comuns, Jéssica Albiach, que ha pedido al presidente del Ejecutivo que diga con claridad qué comarcas participarán de este proceso. La pregunta llega el mismo día en qué se votará y con toda probabilidad se aprobará el decreto del Govern que modifica la Ley de consultas populares no refrendarias, una modificación que permite al presidente promover y convocar consultas simultáneamente en más de un municipio, comarca o veguería sobre asuntos relacionados con competencias o intereses de la Generalitat. Así, una vez aprobado este trámite que recibirá el aval de la CUP, Aragonès ha asegurado que tomará una decisión.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que la propuesta del Govern es dar voz en las seis comarcas afectadas del Alt Pirineo y el Aran, porque son las que "pueden ver mejorado su futuro con esta propuesta, que mejorará las condiciones de vida", pero ha admitido que existe un mandato del Parlament que reclama escuchar la voz de las otras tres comarcas, pero no ha concretado cómo. En cualquier caso, Aragonès ha respondido las críticas de Albiach contraatacando: "El gobierno del estado está a favor de los Juegos. ¿Si el proyecto es tan malo, porque continúan en el gobierno?", ha preguntado, y ha asegurado que a los comunes no les preocupan los territorios que participarán en la consulta, sino que "simplemente están en contra del proyecto, lo que es una posición legítima". En cualquier caso, el presidente ha reiterado que están en conversaciones para ver "cuál tiene que ser el papel de las tres otras comarcas".

Disputa ERC-Junts

La cuestión de la consulta de los Juegos de Invierno está siendo un tema recurrente en los últimos días. Es una propuesta que lidera principalmente la consellera republicana Laura Vilagrà, pero la consulta se tendrá que articular vía la consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina (Junts). Una vez más, sin embargo, no hay consenso entre ambos partidos. Ayer la portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, marcó distancias con los republicanos y exigió cumplir el mandato de la Cámara catalana: "Seguiremos trabajando para que el Berguedà, el Solsonès y el Ripollès puedan votar", dijo.

 

Precisamente después de que ayer Junts protagonizara un giro respecto de esta cuestión, se pronunció Vilagrà, que dejó por primera vez la puerta abierta a ampliar la consulta sobre los Juegos de Invierno del 2030: "Se valorarán todos los escenarios y se hablará a nivel de Govern", dijo después de una reunión con los alcaldes y alcaldesas del Ripollès: "Habíamos tomado una decisión de acuerdo con unos parámetros y ahora tenemos que ver cómo se articula, lo tenemos que estudiar", añadió.