Diversidad de opiniones entre el PSC y los comuns sobre la Diada 2022. El primer secretario de los socialistas, Salvador Illa, ha alegado que en la jornada de este domingo vio "demasiada división", y ha hecho un llamamiento a parar esta espiral. Un lamento que podría venir dado por los silbidos que recibió su grupo durante la ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova, en Barcelona, o bien por el enfado después de ver como el independentismo consiguió arrasar la ciudad con una manifestación que convocó hasta 700.000 personas. Por contra, Illa ha deseado que el Once de Septiembre sirva para buscar consensos, por lo cual ha pedido, una vez más, que se reúna la mesa de partidos catalanes.

En cambio, desde la posición de los comuns, la Diada Nacional se ve con mejores ojos. Así, el portavoz de la formación, Joan Mena, ha valorado positivamente la jornada y ha defendido que los catalanes salieron a la calle de forma "plural". A pesar de no ser independentista, ha celebrado que la movilización social dejara en segundo término las disputas entre partidos y entidades. "Después de una semana en que el Once de Septiembre parecía quedar sepultado y escondido a las broncas del Govern, ayer los catalanes volvieron a hacerse suya la Diada", ha dicho. En una línea similar, ha querido disuadir las discusiones por la ausencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de la manifestación, alegando que esta "no iba de pasar lista ni repartir carnés de catalanes buenos y malos".

Ahora bien, el portavoz de los comuns sí que ha querido lanzar algún dardo en Junts, como ha sido habitual prácticamente desde el inicio de la legislatura. Una vez más, la formación ha querido advertir a ERC para que reniegue de su socio de gobierno y busque en los comuns a un nuevo aliado. Así, sobre una posible salida de Junts del ejecutivo, Mena ha dicho que el problema del Govern "no es qué hace, sino hasta cuándo hace ver que es un Govern". "Tenemos claro que Catalunya no puede continuar secuestrada por las ocurrencias de Junts. Es imposible salir de una crisis con el continuo chantaje de Junts, no a ERC o al gobierno, sino a la gente del país," ha criticado.

El PSC se reunirá con Giró por los presupuestos

Por otra parte, y siguiendo la estela de los comuns, esta semana serán los socialistas los que se reunirán con el conseller de Economía, Jaume Giró, para debatir la posibilidad de negociar los presupuestos del próximo año. Pere Aragonès ya ha dejado claro que no cuenta con los de Salvador Illa en este ámbito, pero eso no evita que el PSC pase por la sala de reuniones del Govern. Illa ha informado de que será la portavoz del partido en el Parlament, Alícia Romero, quien se reunirá con el conseller, en un primer paso que servirá para recoger la oferta del ejecutivo, estudiarla y posteriormente los socialistas ya presentarán su propuesta. Joan Mena ya ha explicado que los comuns no se sienten molestos porque el Govern negocie al mismo tiempo con el PSC, pero ha querido dejar claro que su apoyo dependerá de que no se abandonen sus cuatro reclamos: que no se rebajen los impuestos a los ricos, que los presupuestos sean expansivos y con una fuerte inversión en el sector público, que aborden la soberanía energética, y que cuenten con un plan de choque contra la crisis.