La líder de los comuns, Jéssica Albiach, dice que su grupo parlamentario se sentará a negociar los presupuestos con el Govern a partir de la próxima semana. Lo ha explicado en la SER Catalunya. Entre sus propuestas hay "un plan masivo" de placas solares en los tejados. Albiach ha recordado que ya tuvieron un primer contacto para abordar las cuentas y que ahora empezarán a ser "oficiales y formales". Ha lamentado el "desgobierno" en la Generalitat, y se ha quejado de que el foco esté puesto en sí Pere Aragonès va o no a la manifestación de la ANC de la Diada, y no en el debate de renovables. Por otra parte, los comuns querrían que el interinato a la presidencia del Parlament se resolviera antes del debate de política general, que empieza el 27 de septiembre.

Albiach ha recordado que "es importante cumplir" con el Reglamento del Parlament, que establece la suspensión de derechos y deberes de los diputados cuando se les abre un juicio por presunta corrupción, como es el caso de Laura Borràs. Y no entendería que se hicieran reformas en el Reglamento 'ad hoc'. Los comuns apuntan que la situación de interinato "no beneficia a nadie" y por eso le gustaría que antes del debate de política general, que se celebrará el 27 y el 30 de septiembre, haya un presidente "con todas sus funciones para poder conducir el debate con toda la fuerza que necesita la segunda institución del país".

Por su parte, este miércoles, el presidente de la Generalitat garantizó que de cara a los presupuestos del 2023 no habrá ninguna subida ni rebaja de impuestos. Según dijo en una entrevista a Els Matins de TV3, "la voluntad y la decisión" son que no haya cambios impositivos y defendió que hay que mantener el sistema actual en un momento de incertidumbre económica. En esta línea, insistió en que no se suprimirá el impuesto de sucesiones, tal como sí que reclama Junts, porque cree que Catalunya tiene "el modelo fiscal correcto".

Las disputas por la Diada

Por otra parte, sobre la Diada, Albiach ha recordado que esta jornada la tienen que poder conmemorar "todos los catalanes". En pleno debate sobre la manifestación de la ANC el Once de Septiembre, la líder de los comuns ha lamentado que "es muy cansado" que haya "la manía constante de algunos de pasar lista" sobre quien va y quien no a las movilizaciones. Ha dicho que su espacio político cada vez se fue sintiendo menos interpelado por la Assemblea y que ahora "el círculo ya se está extendiendo hasta ERC". "Se tiene que pasar página de eso de ver quien es más puro", ha considerado.

Albiach pide a Lesmes que se vaya

Finalmente, Albiach ha denunciado las declaraciones "intolerables" del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. "No está haciendo ningún favor a la democracia. Cuanto antes se vaya, mejor," ha señalado. Y ha pedido fijarse en el PP, que "hace años que actúa de manera inconstitucional e ilegal bloqueante la renovación del CGPJ".