Òmnium Cultural ha denunciado que las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya sobre las elecciones catalanas son "un ejemplo más de la voluntad del Estado de adulterar la democracia".

Durante la Asamblea General de la entidad celebrada este viernes por la tarde, el vicepresidente Marcel Mauri ha comparado los movimientos del tribunal con lo que pasó con el 1-O y 21-D y ha denunciado la existencia de una "operación Illa, con el fin de poner los intereses del Estado y el control sobre Catalunya, por delante de la salud de la ciudadanía". Se trata de la primera vez que la entidad se pronuncia sobre este tema, ya que hasta ahora había mantenido silencio.

Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha vuelto a rechazar el indulto y la reforma del Código Penal como solución al conflicto entre Catalunya y el Estado español. En un vídeo grabado desde la prisión de Lledoners, Cuixart ha insistido en la amnistía y la autodeterminación como soluciones a los conflicto.

"No entramos en la prisión para luchar por salir, sino todo lo contrario. Entramos en la prisión para defender el derecho de Catalunya a ejercer la autodeterminación. Ni renuncias, ni reformas parciales del Código Penal, ni arrepentimientos ni mucho menos indultos", ha dicho. "Nuestra causa pide soluciones globales, como lo son la amnistía, ya que el fin de la represión será aquello que nos permitirá negociar con el Estado, y el derecho a la autodeterminación", ha enfatizado.

Cuixart ha aclarado que el lema 'Ho tornarem a fer', muy criticado siempre por el unionismo y utilizado por el Tribunal Supremo para revocarle el tercer grado, "no va contra nadie, sino que va de reivindicar nuestro derecho al ejercicio de derechos fundamentales y el derecho a la autodeterminación".

Con motivo del 60º aniversario de la entidad, Cuixart ha repasado brevemente su historia y la represión sufrida por sus fundadores y se ha mostrado satisfecho por el hecho que "el presidente de Òmnium no lo escoje el Estado español, sino sus socios".

Fichajes de Terribas y Castiñeiras

Durante la Asamblea General Ordinaria se ha expuesto el plan de trabajo y el presupuesto para el 2021, así como la renovación de parte de la Junta Nacional de Òmnium. En este sentido, se ha informado de las renuncias de la hasta ahora vicepresidenta segunda de la entidad, Marina Llansana, así como del tesorero, Pere Carles, y de los miembros de la junta Jordi Bosch, Roser Sebastià i Umair Dar.

Se incorporan como nuevos vocales de la Junta directiva Mònica Terribas, periodista, profesora de comunicación en la Universidad Pompeu Fabra, actualmente trabaja en el área de documentales de no ficción de Mediapro y con una larga y reconocida trayectoria dentro del panorama mediático catalán; Jordi Muñoz, politólogo y profesor de Ciencia Política de la UB; Àngel Castiñeira, doctor en filosofía y profesor de la Universidad Ramon Llull especializado en liderazgo, pensamiento geopolítico, valores y sostenibilidad; el especialista en implantación de proyectos estratégicos y relaciones institucionales, Jordi Arcarons; y la inspectora de educación y presidenta de Òmnium Cultural Tarragonès, Rosa Maria Codines.