Salvador Illa, líder de la oposición y del PSC, se reafirma al lado del Tribunal Supremo. Después de la decisión del Tribunal en que imponía un 25% de las horas lectivas en catalán, a los socialistas que hacen tiempo que se desmarcan del proyecto de inmersión lingüística y consideran que "la decisión del Supremo no es un ataque al catalán", en palabras de Illa en una entrevista en El Mundo.

"La resolución del Tribunal Supremo, decimos que hace falta acatar y respetar todas las sentencias judiciales. Y esta se acabará cumpliendo, estoy seguro", ha sentenciado el líder de los socialistas, quien durante la entrevista ha sacado hierro al impacto que la ampliación de la resolución tendría en la salud del catalán ya tocada anteriormente. "Eso no supone eliminar el catalán como lengua vehicular, como dicen interesadamente los nacionalistas", ha acusado.

Utilizando la inmersión lingüística

La primera pregunta que afronta al líder del PSC le recuerda que su partido desde el año 2017 ha renegado del proyecto de inmersión progresivamente. Illa ha asegurado que en su momento la posición de los socialistas catalanes fue|estuvo en la correcta, pero ahora el trabajo se ha acabado. "Pensamos que ha funcionado, garantizando que todos los alumnos, al acabar el periodo formativo, dominen el catalán y el castellano"

Después de considerar que ha "funcionado" el modelo de inmersión ha proseguido negándose a considerarlo un éxito. "No me gusta hablar de modelo de éxito, porque en materia de educación tenemos que mejorar mucho, da la sensación de un triunfalismo que no me parece adecuado", ha valorado Illa.

¿Entonces que propone al PSC? Pues, en palabras de su líder, prácticamente lo que recoge la sentencia del Supremo. "No me gusta que se fijen porcentajes de horas a impartir en una lengua o en otra", ha asegurado haciendo referencia al 25% a que apela la resolución del tribunal, pero ha añadido: "Lo que dice la sentencia es muy parecido, excepto en el tema de los porcentajes, a la resolución que aprobó el PSC en su último congreso ordinario, en el que ya defendimos flexibilizar al modelo de la inmersión".

Respuesta al TS

La decisión del Supremo ha levantado polvareda. A ambos lados del hemiciclo del Parlamento todas las formaciones han dejado clara su postura. El Gobierno no ha sido una excepción y ya ha puesto en marcha la convocatoria Pacte Nacional per la Llengua principios de 2022. Así lo anunció el presidente Pere Aragonès.

El jefe del Ejecutivo remarcó que el Gobierno no cambiará el modelo lingüístico de las escuelas del país, a pesar de la posición del TS. El presidente insistió en que desde la Generalitat no se instará a los centros a cambiar de modelo y darán "cobertura buscando caminos de blindaje jurídico" a los profesores para mantener la inmersión lingüística.

 

 

Imagen principal: Salvador Illa, líder del PSC, durante un pleno en el Parlamento de Catalunya / Sergi Alcàzar