El PSC se suma a las críticas. El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha lamentado hoy la manera como se ha hecho efectivo el cambio del calendario escolar en Catalunya. Así, ha asegurado que la decisión no ha sido bastante dialogada. "No digo que sea una medida improvisada, pero lo parece", ha juzgado. En esta línea, ha pedido al Govern "diálogo", afirmando que ya se tendría que haber hecho este ejercicio de forma previa al anuncio. "Me ha sorprendido que esta medida no se haya discutido, debatido y hablado con representantes de los docentes y del ámbito de las familias", ha anunciado.

Ha seguido: "Eso ha generado mucha sorpresa", por lo que puede entender "las reacciones de disgusto" de aquellas personas que se ven afectadas por una medida que afirma que tiene puntos a favor y puntos en contra. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, junto con el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, explicó ayer que se había tomado la decisión de adelantar el inicio del curso escolar. De cara al año 2022-2023, las clases empezarían el 5 de septiembre para los alumnos de educación infantil y primaria, mientras que para los institutos y la formación profesional se reanudará dos días después.

Cambray indicó que la decisión se había impulsado con "criterios educativos" y con el objetivo de alinearse más con los demás países europeos, donde las vacaciones de verano son más cortas. "En nuestro sistema los días de vacaciones se concentran demasiado durante el verano", manifestó. Por otra parte, Aragonès señaló que esta medida es más igualitaria y ayuda a la conciliación familiar. Pero la decisión ha recibido numerosas críticas por parte de sindicatos como USTEC y otras organizaciones.

Mano tendida a Aragonès

Salvador Illa también ha aprovechado sus declaraciones en Lleida para referirse al encuentro que tiene que mantener con Aragonès la semana que viene. En este sentido, se ha ofrecido al presidente de la Generalitat para llegar a los acuerdos necesarios y dialogar en cualquier ámbito que requiera grandes pactos. "Mano tendida y espíritu constructivo para llegar a acuerdos amplios que desencallen problemas", ha afirmado.

Ha avisado de que las cosas no van bien en Catalunya, pero que dará la oportunidad a Aragonès de explicarse. "Las cosas se tienen que hacer de otra manera. Estamos trabajando para mostrar a la sociedad catalana que hay un Govern que no funciona", pero cree que eso no impide a los socialistas dar una oportunidad para realizar una política de ofrecimiento y de mano tendida. Así, ha recordado que ayer mismo se votó la renovación de varios cargos caducados, como la Sindicatura de Comptes, el Consell de l'Audiovisual de Catalunya, la Autoritat Catalana de Protecció de Dades y el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts, una medida pactada precisamente entre Esquerra Republicana, Junts y el PSC.

Los comunes exigen la comparecencia de Cambray

El cambio de calendario escolar tampoco ha gustado a los comunes, que han registrado hoy una petición para que Cambray comparezca en comisión parlamentaria para explicar la medida. En un comunicado, los lilas han recordado que el titular de Educació no consultó al Consell Escolar de Catalunya, y que si lo hubiera hecho no se habría terminado tomando la decisión.