La consellera de Salut, Alba Vergès, ha afirmado que Catalunya no se siente interpelada por las nuevas restricciones que ha aprobado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, porque todas sus ciudades tienen índices inferiores a los que retrata y porque Catalunya siempre actúa antes de llegar a estos niveles.

Así se ha referido la responsable de la Conselleria de Salut a la nueva medida aprobada este miércoles por el Consejo Interterritorial de Sanidad que restringe la movilidad en municipios de más de 100.000 habitantes que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos por 100.000 habitantes, tenga más de un 10% de PCR positivos y un índice de ocupación de las UCI superior al 35%. Aunque el documento se pactó este martes entre el Ministerio y la Comunidad de Madrid, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha votado en contra de la propuesta juntamente con otras comunidades gobernadas por el PP como Galicia y Andalucía.

Además, la consellera ha advertido que situar el umbral tan alto puede provocar la sensación entre la ciudadanía de que hasta que no se llegue a él "la cosa va bien". "La percepción de que la cosa va bien es lo que puede hacer que vaya a peor", ha subrayado.

"Pedimos que no nos utilicen como excusa imponiendo unas ciertas medidas, que además son un umbral que está muy lejos de donde creemos que se tiene que actuar. Y aunque van tarde, como mínimo harán lo que pedíamos en aquellos aspectos que nos pueden afectar de la Comunidad de Madrid", ha dicho a pesar de la negativa del gobierno de Isabel Díaz Ayuso a avalar las medidas.

Por este mismo motivo, Vergés ha reclamado a la Comunidad de Madrid que sea "responsable" y adopte medidas contundentes para frenar la expansión de la pandemia, tanto dentro como fuera de la región.

"Hace nueve días del espectáculo de las banderas, y se sigue sin actuar. Los viajes que tengan los catalanes a Madrid se tienen que reducir porque el contexto es preocupante. El acuerdo es papel mojado. El consejo interterritorial se ha convertido en un circo", ha acusado.