El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha defendido que "no hace falta" celebrar una consulta sobre los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 Pirineos-Barcelona. En una entrevista en el diario Segre este domingo Illa ha asegurado que hay "una voluntad mayoritaria del territorio de hacerlos y lo que hace falta es trabajar en una candidatura ganadora". "Puede ser que algunos necesiten la coartada de una consulta y un cierto resultado para manifestar su posición, pero yo no", ha criticado. El líder PSC ha afirmado que "se tiene que apostar decididamente por los Juegos de Invierno" y recuerda que la primera propuesta se hizo de la mano del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. Además, Illa insiste en la necesidad de presentar una candidatura conjunta con Aragón. Defiende que el protagonista de los Juegos tiene que ser el territorio, y ha indicado que "cuando uno está convencido de su peso y sus potencialidades, no tiene problema a compartir nada".

Lambán, pesimista

La batalla por la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030 no solo se vive dentro de Catalunya, entre los que quieren apostar por esta celebración y los que creen que es un error, sino también con Aragón. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado en una intervención en el Parlamento aragonés este viernes que si los dos territorios tuvieran que competir para celebrar estas Olimpiadas invernales, quien ganaría sería Aragón. Según ha dicho en una intervención a petición propia, están mucho mejor preparados que Catalunya para acoger unos Juegos Olímpicos y ha recordado que la ciudad de Jaca, en Huesca, ha organizado diferentes acontecimientos internacionales. "Si tuviéramos que competir Aragón y Catalunya, una contra la otra, por la organización de unos Juegos, o si una tuviera que asumir el liderazgo delante de la otra, no tengo ninguna duda que ganaría Aragón", ha dicho Lambán. Con todo, ha apuntado que "la cuestión no se plantea en estos términos", insistiendo que la candidatura, según él, o se hace desde la igualdad entre los dos territorios, o fracasará. En este sentido, Lambán se ha mostrado pesimista y ve complicado que esta candidatura se acabe produciendo: "Si les dijera que soy optimista no estaría diciendo la verdad". Por otra parte, la plataforma Stop Jocs Olímpics reivindica que todo el proceso de la consulta está siendo muy opaco, y que el Ejecutivo de Pere Aragonès trama hacer una consulta sin haber informado previamente a los vecinos sobre las concreciones del proyecto.

Mayoría independentista

En la misma entrevista, Illa ha negado que la mayoría independentista en el Parlament sea operativa, y asegura que "desde mi punto de vista ya se han roto". Por otra parte, ha añadido que hay una "falta de cohesión" entre los socios de Govern, ERC y Junts, y eso les impide afrontar los problemas del país. "El discurso sobre bloques existe, pero en la práctica no se aplica. En el fondo está el hecho de que la sociedad catalana está cambiando y tiene otras prioridades". Según Illa, el punto de inflexión fueron las elecciones del 2021 y "el cambio toma una dimensión cada vez mayor". Sin embargo, asegura que ni es posible, ni contempla un tripartito. "Intento construir una alternativa a un Govern que ni funciona ni funcionará, por discrepancias entre socios y porque tienen un objetivo irrealizable, que es la independencia. "Construir una alternativa es decir a la ciudadanía que el camino de la autodeterminación y la amnistía no lleva a ningún sitio", ha explicado. Illa ha defendido que lo que intenta conseguir es uno el autogobierno y una financiación justa. "Un gobierno de PSC y ERC es imposible, pero puede haber votantes de Esquerra que digan este otro camino es interesante", ha dicho.