Coincidiendo con el primer aniversario de las elecciones al Parlament del 14-F que consolidaron una mayoría absoluta independentista en Catalunya, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, pronunciará este lunes una conferencia en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) para analizar el momento que vive el país y exponer las perspectivas de futuro. Aragonès abordará, según fuentes de presidencia, cuestiones que afectan a la gestión de gobierno, pero también su propuesta sobre cómo avanzar en el procés de independencia de Catalunya. No es, sin embargo, una conferencia dirigida exclusivamente al independentismo sino a la Catalunya entera, a la cual ya se refirió el martes durante la sesión de control en el Parlament cuándo instó al independentismo a hablar menos de sus problemas y más del país.

Hace semanas que desde presidencia se prepara esta cita, que ha sido precedida de una accidentada ronda de reuniones con los partidos y entidades independentistas. Y no obstante, la conferencia ha ido a caer en pleno pico de tensión entre las fuerzas soberanistas, después de que la inhabilitación del diputado de la CUP Pau Juvillà ha puesto en evidencia una vez más las profundas diferencias estratégicas que les separan. En este caso, el enfrentamiento ha incluido un choque entre el Govern y el Parlament: la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, desmintió el lunes públicamente a la presidenta de Parlament, Laura Borràs​, que pocas horas antes había asegurado que había propuesto al president un frente antirrepresivo.

Conferencia de país

En este contexto, Aragonès tiene intención de plantear una conferencia de país, según fuentes de presidencia, centrada en los retos del gobierno pero también en la necesidad de reforzar los principales consensos sociales y políticos. Dirigida al conjunto de la ciudadanía, con la voluntad de buscar complicidades y explicar el momento que vive el país y las perspectivas de futuro, aseguran estas fuentes que adelantan que el president planteará sus propuestas en cuestiones como la lengua, el fin de la represión o el compromiso democrático, pero también en cómo "seguir avanzando" en el camino hacia la independencia. De hecho, insistirá en la apuesta por la necesidad de una estrategia compartida por parte de la mayoría independentista, con referencias al proceso de negociación, a la actitud del Estado con respecto al conflicto político con Catalunya, y a "la voluntad mayoritaria" de votar un referéndum de autodeterminación, así como a favor de la amnistía.

Han sido invitados al acto todos los partidos políticos, con la excepción de Vox. De hecho, el presidente del grupo parlamentario del PSC, Salvador Illa, ya confirmó la asistencia de manera pública durante la sesión de control al gobierno. También se ha convocado a representantes del mundo social, cultural y económico. La previsión es que en la sala oval del MNAC se reúnan unas 300 personas. La conferencia está programada para las 18,30 horas.

El objetivo no es hacer balance del primer año de gobierno, dado que el ejecutivo se constituyó un 21 de mayo. Se trata de una conferencia muy personal del president, que prepara desde hace semanas, que durará poco más de media hora, y en la cual también reivindicará el "orgullo de país" y pondrá en valor lo que ha hecho hasta ahora la sociedad catalana para salir adelante a pesar de los momentos de complejidad.