"Son cosas difíciles de entender, querer hacer una cosa y la contraria. Tiene difícil explicación". Así ha definido el líder del PSC, Salvador Illa, el posicionamiento de ERC con respecto a la cumbre hispanofrancesa que se celebrará este jueves, 19 de enero, en Barcelona, y contra la cual se manifestará ERC. "Lo que tiene que hacer a un partido en el cual milita el president de la Generalitat es dar apoyo al trabajo del president de la Generalitat y punto", ha defendido Illa. En una entrevista este lunes en Radio Euskadi, el líder de los socialistas en Catalunya ha afirmado que Pere Aragonès "hace lo que tiene que hacer" asistiendo a la cumbre. Illa defiende que es "motivo de celebración" un encuentro que certificará la construcción de un corredor entre Barcelona y Marsella. "Querer ver otras cosas es equivocar el relato", ha añadido.

No habrá referéndum

Salvador Illa ha advertido a ERC sobre el referéndum "no ocurrirá y ellos mismos saben que esto no va a ocurrir". El líder de los socialistas catalanes ha afirmado que "la sociedad está cansada de dinámicas divisivas. No tiene sentido insistir. Cada vez es más menguante la sociedad catalana que no quiere seguir fortaleciendo los vínculos con España. Tenemos que intentar buscar un punto de consenso, este es el camino, ya que obstinarse en dinámicas divisivas no nos llevará muy lejos". En este sentido, ha apostado por buscar consensos "que nos unan, no que nos separen". "La dinámica del diálogo está dando sus frutos a Catalunya, aunque falta abrirlo con los independentistas, que se niegan a eso", ha añadido. Con todo, ha apostado por mejorar el autogobierno.

Sobre un posible retorno de Carles Puigdemont a Catalunya después de retirarle el delito de sedición, Illa se ha mostrado contundente y ha afirmado que "todos tenemos que hacer frente a las consecuencias de nuestras decisiones, y lo digo desde el máximo respeto".

Polémica en Castilla y León

Salvador Illa también ha hablado sobre una de las grandes polémicas de los últimos días a raíz del anuncio de los planes antiabortistas del gobierno de Castilla y León, en manos del PP y Vox. Illa ha afirmado que lo está viviendo con "un poco de estupor". En la línea del partido socialista ha defendido que se tiene que respetar a las mujeres y el derecho que tienen a abortar. En este sentido, se ha puesto al lado del Gobierno, que ha enviado un requerimiento formal a la comunidad para que no aplique el protocolo en este ámbito. Illa no se ha mostrado tan sorprendido por la actitud de Vox y ha señalado que el PP "entra en contradicción" porque, según ha dicho, los populares dicen una cosa y hacen a la contraria. "Tener dudas en estas cosas es inquietante", ha concluido.